ENCUENTRO INTERDIOCESANO - Pirané, Formosa

Querido hermanos:

                               Con gran alegría compartimos lo vivido con nuestros hermanos de Pirané, Formosa. Realmente fue una jornada,ya iniciada el día anterior, con los que fuimos antes por la organización y conocernos.

El encuentro se realizó en la Parroquia Santa Rosa de Lima. Fue muy enriquecedor en compartir inquietudes, desafíos y permanecer en contacto para ver como continuamos con sus propuestas. 

Estamos muy agradecidos con quienes nos alojaron en sus casas y los que han estado sirviéndonos durante el Encuentro. 

Les enviamos el material utilizado y lo ponemos a consideración para cualquier inquietud y sugerencias que surjan. También se ha dado lectura de la nota enviada por los Presidentes Nacionales el 10 de febrero de 2018 a los Delegados Zonales y CDD por si alguno no la recibió.

Un abrazo en la Sagrada Familia de Nazareth.

 

Graciela y Roberto Royg, 

Delegados suplentes Zona NEA a cargo de Secretariados y Servicios


DIÓCESIS DE SAN ROQUE (CHACO)

Ante la preocupación de un grupo de mujeres de la Iglesia Católica, específicamente del Movimiento Familiar Cristiano y por ser nuestra localidad el lugar del Chaco donde se detectó el mayor número de mujeres con cáncer de mama, el día 18 de junio de 2010 nace en Machagai la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC), adherida a la red LALCEC Argentina.

El mismo comenzó a funcionar en un local compartido en el Centro de Jubilados Nacionales con la asistencia, asesoramiento y el acompañamiento del médico ginecólogo Omar Knaus, que atendía una vez por semana gratuitamente en dicho local a mujeres carenciadas.

Después de 5 años de lucha interminable, trámites burocráticos, etc. logramos que la Municipalidad local nos cediera un terreno de 20x40 mts, y el Gobierno Provincial nos otorgara un subsidio para la construcción de nuestro local propio.

Para  felicidad nuestra y de toda la comunidad que nos acompaña, el 06 de diciembre del 2015 inauguramos nuestra Casa, que - gracias a eventos realizados por nuestra comisión – más el aporte valioso de muchos comerciantes y carpinteros de nuestra localidad, fueron equipados la sala de espera, los sanitarios y dos consultorios que cuentan con escritorios, muebles, camillas, colposcopio, ecógrafo, instrumental médico, pantallas, etc.

En un año de funcionamiento logramos incorporar a dos médicos ginecólogos, una especialista en diagnóstico por imagen, una psicóloga, una kinesióloga, que atienden una vez por semana gratuitamente dando solución a un sinnúmero de personas carenciadas.

Nuestro sueño inalcanzable, por ahora, es dotar a nuestra casa de un mamógrafo; tenemos la sala del mismo totalmente equipada y la aprobación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Estamos realizando gestiones para ver de qué manera podemos lograrlo, ya que tenemos una realidad preocupante.

En estos seis años de vida de nuestra Casa, LALCEC Central envió en dos oportunidades al Camión de la Mujer  LALCEC - AVON que realizaron 180 mamografías. En la primera semana que se atendió (mes de junio de 2013), quedaron 240 mujeres (sin cobertura social) en lista de espera; en la segunda visita atendieron 181 mamografías, quedando en lista de espera 39 pacientes.

En estas oportunidades nos quedó la gran preocupación de no haber podido lograr la incorporación del extenso barrio habitado por Pueblos Originarios, existente en la periferia de nuestra localidad. Tampoco pudimos visitar a la Colonia Aborigen distante a 14 km. que cuenta con 2.000 habitantes aproximadamente sin cobertura social.

Por ese motivo estamos realizando denodados esfuerzos para adquirir un mamógrafo para nuestra Institución, confiando en Dios para poder lograrlo y continuar nuestro trabajo de prevención y atención.

 

AMANDA LEIVA DE OTERO                                                        MARIA DEL CARMEN BELLINI

           PRESIDENTE                                                                   SECRETARIA

 

Marzo´2017