“XLIV ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO DE LA ARGENTINA”

El pasado 8 y 9 de octubre se llevó a cabo en el predio de la Universidad Católica de Santiago del Estero bajo el lema “AQUÍ ESTOY SEÑOR, ENVÍAME”. El mismo estuvo marcado por la alegría del rencuentro de manera presencial luego de dos años de encuentros virtuales debido a la pandemia.

Siguiendo el objetivo definido por la CDN para el trienio 21-24 se propuso para este encuentro tres reflexiones principales: “Mi relación con Cristo en mi vida personal”, “Mi relación con Cristo en clave Familiar” y “Como anunciamos a Cristo en nuestros Servicios”, que estuvieron a cargo del Padre Jorge Ramirez de la Diócesis Santiago del Estero. Tras la motivación recibida, se trabajó en talleres bajo un mismo objetivo: “Cómo replantear nuestros servicios a partir del kerygma”; para finalizar luego con un plenario en el que, a través de expresiones creativas, se compartió las conclusiones.

 “Camino Sinodal del MFC, hacia el 75º Aniversario”

A su tiempo, los matrimonios  de Adriana y Jorge Aguilar, y Claudia y Daniel Manzano- Secretarios y Ecónomos Nacionales respectivamente, en representación de la CDN, presentaron una propuesta denominada “Camino Sinodal del MFC, hacia el 75º Aniversario”, pensada en 5 etapas de trabajo: 1) Matrimonial y familiar (dentro del hogar),  2) Grupal (cada emefecista en su grupo, 3) Diocesana (en jornadas organizadas por cada CDD), 4) Zonal (en encuentro organizado por los DDZZ), 5) Nacional (a realizarse en el próximo EN 2023) culminándose en los festejos del 75º Aniversario.

 Entre tantos momentos especiales compartidos, se destaca la Adoración al Santísimo, profunda vivencia en la que, sin lugar a dudas, el Espíritu Santo se manifestó en cada corazón y se pudo experimentar la gracia de ser comunidad.

El Encuentro concluyó con la Misa de Envío, finalizada la misma, se expuso la estola que perteneció al P. Pedro Richards, ante la cual cada emeficesista, con la fe puesta en la comunión de los santos, pidió la intercesión de nuestro Padre Fundador presentándole sus intenciones.


carta a los jovenes

“CARTA DE LOS JOVENES A LA FAMILIA EN EL XLIV EN DEL MFC 2023”

Mención aparte merecen los jóvenes que en número de 33 estuvieron a cargo del Padre Nelson Ris de la diócesis de San Roque – Chaco, acompañados a su vez por los matrimonios santiagueños de Silvia y Fernando Ávila y Mariela y Ramiro Gorostiaga. En consonancia con el lema del EN, trabajaron el encuentro personal con Jesús a partir de distintas dinámicas, en las que se incluyeron visitas a lugares sagrados, como el Convento de Santo Domingo donde se exhibe una réplica de la Sábana Santa y la Catedral Basílica, entre otros. Como culmen de su trabajo, los jóvenes escribieron una hermosa carta a la familia, la que a continuación damos a conocer a toda la comunidad emefecista.

Familia:

Te vemos atacada, deteriorada, menospreciada.

Desde nuestra mirada de jóvenes, hemos notado con tristeza el aumento de divorcios, familias divididas, hijos e hijas carentes de la atención que necesitan.

Muchas veces por falta de madurez en sus miembros, otras por los ataques que recibes de parte de la sociedad, de las leyes, de las ideas erróneas del amor que se habla tanto en estos días.

Muchos menosprecian la importancia de lo que aportas para el mundo. No entienden el significado del matrimonio, lo evitan, quitan el valor de tus frutos, algunos incluso los utilizan para la guerra.

Faltan el respeto a la vida que tanto proteges. Atentan contra ella, la desprecian al aliarse con la violencia.

¿Por qué tienes que cargar con esta cruz?

Si Dios te puso en la Tierra como núcleo de amor, protección y confianza; para que seas el pilar de unión y fortaleza que dé frutos de vida.

Te trajo para ser luz en medio de las tinieblas, bendiciéndote con el don de la paciencia y sabiduría, para que, por medio del amor, guíes educando en la fe y caridad.

Te concibió como refugio de paz, que genera respeto y valora la libertad, favoreciendo el dialogo, aprendiendo sobre el perdón y acompañando a cada integrante en la búsqueda de su felicidad.

Por todo esto nos sentimos inmensamente agradecidos con vos, por ser instrumento de Dios, por ser nuestra compañía y seguridad todos los días; por amarme y acompañarme toda mi vida, por comprenderme, por escucharme; por las enseñanzas que me das; por ser mi ejemplo a seguir, por formarme, por ayudarme en mi discernimiento, por iluminar mi vida, por guiarme; y principalmente, por mostrarme y enseñarme la belleza de aquello que yo puedo formar algún día.

Y también nos queremos comprometer a ser generadores de cambio, un motor en esta lucha contra los ataques que recibes, a no dejarte sola sino más bien ser partícipes del amor, unión y fe que profesas con la gracia del Espíritu Santo.

Le pedimos a la Sagrada Familia de Nazaret que nos guíe en el camino y que nos mantenga fuertes en la fe.


Santiago del Estero 2022




INFORME DE ARQUIDIOCESIS DE BS AS

Querida familia emefecista, les presentamos una breve reseña de lo vivido en el encuentro nacional de Santiago del Estero.

XLIV ENCUENTRO NACIONAL DEL MFC EN SANTIAGO DEL ESTERO 

 

Se realizó del 7 al 9 de octubre de 2022. 

Participaron: por Buenos Aires, los Presidentes y el asesor religioso. De Avellaneda Lanus el presidente y el vice asesor nacional, un matrimonio de San Justo, un matrimonio de Lomas de Zamora y los delegados zonales, que fuimos alojados en la casa de retiros Villa Jerico a 10 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero. 

 

El viernes 7 se reunió la Junta de Presidentes, 24 diócesis que aprobaron dos proyectos, uno de Mar del Plata para novios que se preparan para el sacramento y otro de la comisión sede sobre la creación de una red de alojamientos en todas las diócesis. 

 

La aprobación del presupuesto 2023 fue postergada por 30 días para que lo puedan tratar las diócesis dado que llegó sobre la hora. 

 

El sábado y domingo se trabajó en las instalaciones de la Universidad Católica, con un total de alrededor de 260 personas, y se transmitió en vivo por el canal de Facebook. La animación musical estuvo a cargo del ministerio de música del coro Don Bosco. 

 

El acto inaugural le correspondió al los Presidentes nacionales Margarita y Hector Lana. El padre Adrian Marzilli reflexionó sobre "El Desierto" y padre Fabian Esteban Oliva desarrolló los temas "Mi relación con Cristo en clave personal y en clave familiar" y "Cómo anunciamos a Cristo en nuestro servicio"

 

Se trabajó en talleres para profundizar el anuncio del Kerigma y cómo llevarlo a los distintos servicios en nuestros MFC diocesanos. 

 

La nutrida cantidad de jóvenes tuvo su espacio acompañados por el padre Nelson Ris. 

 

Tanto la Adoración Eucarística como la misa de cierre y envío fueron muy emotivas, ya que al lado del altar estuvo expuesta la estola que usaba el padre Richards con la cual fuimos todos bendecidos. 

 

Las comidas estuvieron encargadas a un servicio de catering muy completo y exquisito. El fuerte viento y el frío inusual para la época, complicaron la tradicional cena show. 

 

Con los calurosos saludos de despedida, la comisión de Santiago del Estero entregó a cada diócesis, a manera de recuerdo, una pequeña estatua de la virgen de Sumampa. Cada contingente partió rumbo a sus hogares con el corazón lleno y con muchas ganas de mantener encendida la llama del MFC.

 

Fe de erratas: Donde dice padre Oliva debe decir padre Jorge Ramirez.


XLIV ENCUENTRO NACIONAL DEL MFC EN LA ARGENTINA y XXIV JUNTA DE PRESIDENTES

Queridos hermanos: después de tanto tiempo sin podernos encontrar presencialmente es que les comunicamos con gran alegría que el próximo 8 y 9 de octubre nos volveremos a reunir en un nuevo Encuentro Nacional del MFC, en esta oportunidad se realizará en la  
Universidad Católica de Santiago del Estero.  En esta oportunidad, debido a la capacidad del lugar es que se limita el número de inscripciones  a 250 personas.

INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN

Forma de Pago

CONTADO CON DESCUENTO:

Hasta el 31 de Julio de 2022: $ 6000.- (a partir de los 13 años) y $ 4000.- (entre 6 y 12 años)

Luego del 31 de julio de 2022: $ 7.000.-  (a partir de los 13 años) y $ 5.000.- (entre 6 y 12 años)

Menores hasta 5 años no abonan tarifa (comparten menú con un mayor)

EN TRES CUOTAS

1ra cuota: Julio 2022   $ 2500.- (a partir de los 13 años) y $ 2000.- (entre 6 y 12 años)

2da cuota: Agosto 2022  $ 2500.- (a partir de los 13 años) y $ 2000.- (entre 6 y 12 años)

3er cuota: Setiembre 2022 $ 2000.- (a partir de los 13 años) y $ 1000.- (entre 6 y 12 años)

Incluye: Inscripción, almuerzo y cena día sábado, almuerzo y cena domingo, break. (No incluye bebidas) (NO INCLUYE ALOJAMIENTO)

Los pagos correspondientes los deberán realizar los Presidentes Diocesanos y/o los Ecónomos en la cuenta de la Fundación del Movimiento Familiar Cristiano, debiendo remitir copia del comprobante al correo oficial del MFC mfc.nacional@gmail.com .

NO se considerará inscripto si no se ha pagado al menos la primera cuota

NO se realizará reembolso de anticipos, solo se podrá trasladar a un nuevo participante

ALOJAMIENTO: NO SE ENCUENTRA INCLUIDO EN EL VALOR DE LA INSCRIPCIÓN.

La organización del evento pondrá a disposición alojamientos en casa de familia, siendo prioridad en este caso aquellos participantes que procedan de diócesis más alejadas.

También ofrecerá alternativas de alojamiento en hoteles de la ciudad para que cada participante al Encuentro gestione el hospedaje de forma individual.

Las inscripciones se reciben hasta el día 15-08-2022.

EN RAZÓN DE LA CAPACIDAD DEL LUGAR EN EL QUE SE DESARROLLARÁ EL ENCUENTRO, SOLO PODRÁN INSCRIBIRSE 10 PERSONAS POR DIÓCESIS, INCLUYENDO A LOS PRESIDENTES DIOCESANOS.

En caso de que alguna diócesis no cubra su cupo de 10 personas, la Comisión organizadora podrá disponer  dicha vacante para otra diócesis.

Les pedimos coordinen la inscripciones y consultas con sus DDZZ

Link de inscripción 👉 https://forms.gle/wzPouDwf7PQ2Qc2t5

Les mandamos un gran abrazo en la Sagrada Familia de Nazareth

Adriana y Jorge Aguilar
Secretarios Nacionales MFC
mfc.nacional@gmail.com