VICE ASESOR NACIONAL DEL MFC

Adrián Marzilli

Oliden 4329 – Villa Caraza - LANÚS – Buenos Aires

11 6883 8909

adrianlmarzilli@yahoo.com

Descarga
Primer Trabajo para M. F. C-. Vice Ases
Documento Microsoft Word 73.0 KB

Primer encuentro   del  Movimiento Familiar Cristiano

Me parece muy importante empezar  esta primera reunión en este tiempo de cuarentena; tratando el tema de iglesia doméstica. Hoy cada casa se transformó en una iglesia, donde se celebra la santa misa, se reza el rosario junto con los sacerdotes de su comunidad donde se Adora a Jesús Sacramentado, pero este tiempo nos tiene que llevar a pensar y a desear encontrarnos con Jesús Eucaristía y en la misa Diaria en la Parroquia, también es un tiempo de conversión interior. Y yo me pregunto y les pregunto  que me está diciendo Dios con estos signos. 

El querido Papa San Juan Pablo II define Iglesia Domestica con estas palabras  ““Este templo de la Sagrada Familia es una obra que no está aún terminada, pero tiene solidez desde un principio, recuerda y compendia otra construcción hecha con piedras vivas: la familia cristiana, célula humana esencial, donde la fe y el amor nacen y se cultivan sin cesar. Que la familia sea siempre entre vosotros auténtica “Iglesia doméstica”, lugar consagrado al diálogo con Dios Padre, escuela de seguimiento a Cristo por los caminos indicados en el Evangelio, fermento de convivencia y de virtudes sociales en estrecha comunión con el Espíritu que habita en nuestras almas.” Es claro que el papel de la familia en la labor de evangelización no es ante todo una cuestión de programas, proyectos o estrategias. Todos estos elementos tienen su papel, pero son secundarios. Su papel es estar al servicio de lo que es esencialmente el amor entre el marido y su mujer el cual, santificado por eamor de Cristo, irradia a cada miembro de la familia.

La familia como "iglesia doméstica" es un lugar de encuentro con Cristo dentro de la comunidad de una familia cristiana en particular, un lugar donde cada miembro de la familia tiene un papel importante.

En otras palabras, la "misión" de la familia en la tarea de la evangelización es ser lo que es llamada a ser, esto es, vivir al diario como familia cristiana, o, como lo dijo a menudo San Juan Pablo II, "¡Familias, sean lo que son!" (Familiaris Consortio, 17)

La misión de la familia de "custodiar, revelar y comunicar el amor"—al igual que la comunidad parroquial—no existe en un lugar ideal. La verdad y belleza de la familia deben ser comunicadas a cada familia cristiana, incluso a las que son frágiles, están heridas o quebradas. Estas familias también pueden leer con confianza las palabras de San Pablo: "¿Quién podrá entonces separarnos del amor de Cristo?" (Rom 8, 35) Y es posible que encuentren en esa confianza un camino de esperanza y sanación.

Durante su visita a Filipinas, el Papa Francisco citó la necesidad de "familias santas y unidas para proteger la belleza y la verdad de la familia en el plan de Dios y para que sean un apoyo y ejemplo para otras familias". (Papa Francisco, Mensaje a las Familias en la Arena Mall of Asia) Construir la Iglesia Doméstica es una manera concreta en que Caballeros de Colón, en solidaridad con el Papa Francisco, puede ofrecer "familias santas y amorosas" para la misión evangelizadora de la Iglesia en nuestra época.

Les adjunto el texto  de Familiaris  Consorti  N17,  como así también  el mensaje del Papa Francisco a las Familia en la Arena Mall of Asia

 

para continuar leyendo el articulo, descargar archivo.


via lucis (enviado por nuestro Vice Asesor)


DECALOGO DE LA VIDA

Decálogo de la Vida

1º. La Vida es un regalo de Dios, que nos concede para cuidarlo.

2º. “Toda vida humana, desde el momento de su concepción hasta la muerte, es sagrada, pues la persona humana ha sido amada por sí misma a imagen y semejanza del Dios vivo y santo” (C I C nº 2318).

3º. “Desde su concepción, el niño tiene derecho a la vida. El aborto directo, es decir, buscado como un fin o como un medio, es una práctica infame, gravemente contraria la ley moral.” (C I. C nº 2322).

4º.  “El embrión debe ser defendido en su integridad, atendido y cuidado medicamente como cualquier otro ser humano” (C. I. C. nº 2323).

5º. El consenso científico demostró en los últimos años que la existencia de un ser humano comienza tras la fecundación  dando lugar a un nuevo ser humano al que se denomina huevo, cigoto o embrión unicelular. En síntesis –redondea-, fecundación y concepción son coincidentes”. (Dra. Bottini de Rey). Los evangélicos tienen, centralmente, la misma posición.

 6º. El Artículo 19  de Código Civil y Comercial de La Nación, aprobado por la Ley 26.994, determina: “Comienzo de la existencia: La existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno”.

7º. El Congreso Nacional, en 1984 durante la presidencia del doctor Raúl Alfonsín, sancionó la ley 23.054 que aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida igualmente como Pacto de San José de Costa Rica. En su artículo 4° trata el "Derecho a la vida", que dice: "1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho está protegido por ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

8º. Posteriormente en el año 1990, durante la presidencia del doctor Carlos Menem, se sancionó la ley 23.849 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20/10/89. En el artículo 2° de la ley 23.849, el Congreso nacional hace la siguiente interpretación auténtica que dice: "Con relación al artículo 1° de la Convención sobre los Derechos del Niño, la República Argentina declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad". En el artículo 6° de la Convención ratifica: "Los Estados partes reconocen que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida".

9º. Pero en la reforma constitucional de 1994 -fruto del llamado Pacto de Olivos acordado por el ex -presidente Raúl Alfonsín (UCR) y el presidente Carlos Menem (PJ)- se incorporaron a la Constitución nacional varios convenios internacionales, entre ellos, expresamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estando vigentes tales normas constitucionales, el Congreso nacional carece de toda aptitud para aprobar una ley que legalice el aborto y permita el homicidio de un indefenso niño por nacer, cuya vida está protegida por la Constitución nacional.

10. Con respecto a la prevención del embarazo, Bottini de Rey dice,  subraya que “la verdadera prevención pasa por la educación. Esta implica que varones y mujeres posean conocimientos precisos sobre su fertilidad, autogobierno frente a sus impulsos y que hayan desarrollado verdadera libertad y responsabilidad ante sus actos”.


Reflexión del Mes de Diciembre, 2019, del Asesor Nacional

Querida Familia Emefecista:

En este Domingo de la Sagrada Familia quería desearles a todos los Miembros del Movimiento Familiar Cristiano una Felices Fiestas de Navidad, bendecidas por la presencia del Niño Dios, que desde su cuna de Belén y desde el hogar de Nazaret nos siga protegiendo y fortaleciendo para cuidar, amparar y fortalecer la familia.

Muchos conocen el nuevo servicio que me ha pedido el Papa Francisco de hacerme cargo, por el fallecimiento de Mons. José Demetrio, de la Prelatura de Cafayate, en el Norte Argentino. Por esta causa he dejado la hermosa tarea de "asesor nacional" para dedicarme a la atención pastoral de la Prelatura.

Deseo agradecer a todo el Movimiento Familiar Cristiano, en particular a las Comisiones Nacionales, que me ha tocado acompañar, como a cada uno de Ustedes, por su confianza, compresión y amabilidad en invitarme a compartir su el carisma institucional de potencias y ayuda a vivir la vocación humana, cristiana y matrimonial siendo testigos de la fe y de los valores básicos de la Familia. Doy gracias a Dios por estos años pasados en su grata compañía. Al mismo tiempo pido disculpas por la ocasiones donde no he podido cumplir con sus demandas.

En este Domingo sigo reflexionado acerca de la Familia como embrionaria célula de la sociedad, que permite crecer a los pueblos y a toda la sociedad. Igualmente como comunidad de vida y de amor, para seguir protegiendo la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Hoy reflexionaba, tomando las enseñanzas del apóstol San Pablo en su carta a los colosenses, sus preciosas enseñanzas: "Como elegidos de Dios, sus santos y amados, revístanse de sentimientos de profunda compasión. Practiquen la benevolencia, la humildad, la dulzura, la paciencia".

El horizonte del matrimonio y de la familia es la totalidad del amor de Cristo, y por eso se puede decir que el matrimonio y la familia están llamados en Cristo a la santidad. La misión de la familia es, pues, una misión de santidad y una llamada a amarnos en la totalidad del amor de Cristo a su Iglesia.

La familia es la palestra para buscar la perfección del amor entre los esposos, entre los padres y los hijos, y alcanzar la santidad, como nos lo pide el Papa Francisco: "Debemos alentar un camino de fidelidad y de entrega recíproca para el crecimiento, la consolidación y la profundización del amor conyugal y familiar. En efecto la gracia del sacramento del matrimonio está destinada ante todo a perfeccionar el amor de los cónyuges. También aquí se aplica que "podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve" (1 Co13, 2-3). (A. L. nº 89).

La vida familiar de cada día, con su riqueza y variedad, , debe ser el camino para lograr la perfección. Debemos poner cada día lo mejor de cada de nosotros para ir tejiendo la perfección. No podemos esperar un camino de  santidad al margen de las exigencias y responsabilidades cotidianas de la vida familiar práctica, mezclada además con el complicado entramado de obligaciones, intereses y condicionantes que nos vienen del mundo profesional, económico, cultural y educativo. 

Se habrá de ir llenando de esfuerzo y entrega, de donación generosa, de trabajo y servicio generoso para poder recorrer el camino de las Bienaventuranzas. Debemos pedir y practicar en lo posible la mansedumbre y humildad en el trato de cada día y en toda ocasión. Igualmente nos debemos comprometer, como familia, con aquellos que necesitan y esperan de nuestra generosidad. Debemos crecer en justicia y, sobre todo, en misericordia, virtud central que, en la familia, se traduce en búsqueda de comprensión, en atención generosa, en perdón permanente y en consideración amorosa de todos.

Debemos mantener encendido el corazón en el fuego del amor verdadero, buscando la verdad y la purificación de nuestras relaciones, para no permitir que penetre entre nosotros nada que debilite o ponga en situación de riesgo nuestros hogares. La consideración, respeto y acogida del diferente, la comprensión de las situaciones, la aceptación del sufrimiento son rasgos de la familia que vive la Bienaventuranza de la paz y que "acepta cada día el camino del Evangelio, aunque nos traiga problemas", como nos recuerda el Papa Francisco (G.E. nº 94). 

Hagamos nuestro el ideal que el Papa Francisco nos propone como triple: Una familia que ora, que conserva la fe recibida de sus mayores y que vive la alegría, que los ángeles prometían a los pastores en Belén: "No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoyen Belén ha nacido un Salvador" (Lc. 2, 10-11).

Les deseo un Nuevo Año, 2020, próspero y fructífero con la grata compañía del Niño Dios que inunde sus corazones de armonía, paz y amor para transitar cada día nuestro camino de santidad    

     

P. Pablo Hernando Moreno

Administrador Apostólico Prelatura de Cafayate

 

El Padre Pablo Hernando Moreno fue designado Administrador Apostólico

https://vallecalchaqui.com/contenido/120333/el-padre-pablo-hernando-moreno-fue-designado-administrador-apostolico