CATAMARCA - INICIO DE ACTIVIDADES 2022

El día 05 de marzo, con la Celebración Eucarística en la Parroquia Santa Rosa de Lima, oficializada por el Asesor Diocesano del MFC Presbítero Marcelo Amaya, se dio inicio a las actividades del Movimiento Familiar Cristiano para el año 2022.

Después de la Santa Misa, en el salón parroquial, se llevó a cabo un pequeño brindis de bienvenida, donde los Sres. Presidentes dieron a conocer el lema, que inspirará y acompañará las actividades en el presente año.


CONCEPCIÓN: LA EVANGELIZACIÓN NO SE DETIENE

   EL PASADO SÁBADO 13 DE MARZO DE 2021 SE REALIZÓ LA APERTURA DE ACTIVIDADES EN LA DIÓCESIS DE CONCEPCIÓN CON LA PRESENCIA DEL SEÑOR OBISPO MONS. JOSÉ MELITÓN QUE PRECIDIÓ LA SANTA MISA Y LUEGO DIRIGIÓ UNAS PALABRAS A LA COMUNIDAD EMEFECISTA.

   SÁBADO 17 Y DOMINGO 18 DE ABRIL SE EFECTÚA POR LA GRACIA DE DIOS EL 4° ENCUENTRO CONYUGAL EN LA DIÓCESIS DE CONCEPCIÓN CON LA PRESENCIA DE 5 MATRIMONIOS. EL MISMO SE REALIZA DE MANERA PRESENCIAL (BURBUJAS) Y CON EL DEBIDO PROTOCOLO, EN LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA.

   DAMOS GRACIAS A DIOS POR LA COLABORACIÓN Y ENTREGA DEL EQUIPO Y DE LOS GRUPOS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE NUEVO ENCUENTRO DE MATRIMONIOS. ACENTUAR TAMBIÉN LA CONFORMACIÓN DE UN GRUPO DE INTERCESIÓN PARA ESTE SERVICIO, DESDE LOS HERMANOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN DIOCESANA, FUERZA ESPIRITUAL PARA ESTA ACTIVIDAD. 

   EN SUS ORACIONES.

Azucena y Eduardo Camprovin .

 

 

Nuestro querido Padre Pepe, como le decíamos aquí en Catamarca, hoy  Nuevo Obispo de la Diócesis de Concepción, queremos compartirles a Uds, que con Él, estuvimos en servicio acompañándolo muchos años en tan variadas experiencias de Fe y Servicio aquí en Catamarca, sirviendo al Señor desde el MFC, tanto como responsables de Encuentros Conyugales en las parroquias a su cargo, y desde Talleres y Charlas a nivel diocesano; también como Presidentes Diocesanos. Así mismo, en la Catequesis Prebautismal, quien nos animó junto a nuestro párroco a presentar en el Encuentro Nacional del 2018 (Tucumán) un área de interés referente a esta Catequesis.   

Todo en un servicio fraterno; además amigo espiritual en el compartir también almuerzos y cenas en nuestro hogar junto a nuestras hijas, y otros hermanos etc., y el último servicio que lo acompañamos en la Catedral siendo Vicario, fue el de Matrimonios al Servicio del Ministerio Extraordinario de la Comunión; este gran cariño y afecto se consolidó en el gran abrazo mantenido ayer en la convivencia. 

Un saludo fraterno y bendiciones a todos Uds en el servicio encomendado, recordando que Él va adelante y hace todas las cosas para nuestro bien.

Azucena y Eduardo Camprovin. 

Santa Misa de inicio de actividades 2020  (catamarca)

LA DIÓCESIS DE CATAMARCA CUMPLIÓ SUS BODAS DE ORO

 

Breve reseña:

Tras varias y diversas gestiones realizadas por el matrimonio Vazquez Ávila con el padre Paz para promover el MFC en nuestra diócesis.

En Enero de 1960 se realizaron las primeras reuniones  convocadas por el padre Sonzini que dejaron su semilla de interés y entusiasmo para la formación del mismo en Catamarca. En Agosto de ese año se ven los primeros frutos cuando el Excmo Señor Obispo Mons. Tortolo promete todo su apoyo a la iniciativa y bendice todos los trabajos pastorales.

Recién el 28 de Junio de 1969, Mons Torres Farías nombró por decreto a la primera Comisión que fue presidida por el matrimonio Vazquez y asesorada por Fray Leonardo Chayle y así queda OFICIALMENTE FUNDADO EL MFC EN CATAMARCA.

Por ello el MFC de la Diócesis de Catamarca celebró sus 50 años oficiales durante el 2019.

El festejo culminó el 14 de Diciembre de 2019 con la Santa Misa con 18 matrimonios y 2 personas viudas que se oficializaron. Se conformaron 2 grupos de Nazareth y otros matrimonios se sumaron a grupos ya oficializados


EL MFC PRESENTE EN LA FESTIVIDAD DE NUESTRA MADRE DEL VALLE. Hermosa fiesta con presencia emefecista.


TESTIMONIO

Orán ,12 de Junio de 2017

 

El Hombre:

Hola, buenas noches o buenos días para los que lean esto en otras horas.

Hace mucho que no escribo, me pasa cada tanto, que eventos o situaciones en mi vida me transforman, llegan sin permiso, sin avisar, golpean mi realidad de tal manera que no encuentro forma de contenerlas dentro y entonces las descargo en unas líneas que me ayudan a “masticarlas” mejor, de paso registro lo que sienten mis entrañas para que algún día allá lejos las vuelva a leer y mi espíritu se eleve como hoy….

Tratare de resumir la historia para ubicar al osado lector que quiera acompañarme en este viaje.

Soy Daniel, esposo de Claudia y padre de Enzo, Alejo y Virginia. Somos una familia normal de cualquier lugar. Somos Católicos y con Claudia pertenecemos al MFC un movimiento que vive, siente y transpira FAMILIA. Este fin de semana hicimos con un grupo de hermanos en la Fe y de camino el Encuentro para Matrimonios y Parejas Jóvenes Nº 13. Compartimos 2 días maravillosos donde se vive el AMOR, ese AMOR frágil, delicado, hermoso y tantas veces olvidado, marginado y mal interpretado, es una experiencia tan profunda que me imagino los que tuvieron la oportunidad de abrir su corazón hace mas de 2000 años viviendo cerca DEL HOMBRE deben haber sentido lo mismo….

Doce parejas valientes se sumergieron en este viaje en “barco” hacia la aventura de inflar el pecho pero no solo de aire, sino, en este caso es el corazón el que se hincha (Si estás leyendo y pensás que exagero, te invito a la experiencia mas gratificante de tu vida… el domingo cuando salgas me contás si exagero…), si tuviera que resumir lo que pasa dentro diría que sobreabunda el Espíritu Santo y el Amor. (Primer evento)

Pero lo que me tiene inmensamente extasiado y dolorosamente feliz es lo que Dios me mostró en mi hijo mayor… Enzo tiene casi 20 años de edad pero muchos más en su madura realidad.

De “Él” les quiero contar en esta Memoria (creo que es mi 4º memoria).

Hace 4 días fue mi cumpleaños y él quería darme la sorpresa de viajar hasta aquí. No pudo por unos problemas de cortes de ruta, lo que al enterarnos nos entristeció ya que lo

vemos muy poco para lo que nos gustaría, pero ¡qué podemos hacer!, esperar y aceptar que los tiempos de la facultad son muchas veces tirano. Está en plena época de parciales así que listo, ya fue la oportunidad de disfrutarlo.

Éste sábado nos internábamos en el Encuentro con mi esposa a las 7 AM. El viernes a la noche se nos iluminó el rostro al ver a nuestro príncipe parado a las 12 de la noche en la puerta de casa. Luego de los abrazos fuertes y laaaargos, besos y miradas a los ojos sonrojados de emoción que no se podían separar de su rostro joven fresco nuevo, con una barba de unos días, vestido de equipo de gimnasia y su mochila como compañera de la sorpresa, obvio que siguió la cena de elefante (digno de estudiante de universidad que llega después de la guerra) y la charla hasta q se nos cerraban los ojos. ¿Que haces acá? ¿Cuándo tenès que volver? ¿Sabias que mañana entramos al Encuentro? ¡No te vamos a ver nada! A lo que respondió:”Me vengo a quedar con mis hermanos y

cuidarlos… Uds. vayan tranquilos al Encuentro…” En ese momento nos sorprendió y nos alegramos que estuviera con los chicos; pero no tuve el tiempo de dimensionar lo sucedido sino hasta el domingo a la noche cuando llegamos de la súper aventura.

Encito dejó su fin de semana de paz y tranquilidad de salida con amigos y futbol o tenis, de baile y dormir hasta las 12 por venir a reemplazar a sus padres cuidando a su hermana de 5 años con Síndrome de Down que se levanta 2 ò 3 veces por noche, a veces cambiarla de ropa por sus escapes de orina, levantarse temprano acostarse tarde, rastrear continuamente a esta personita que parece una pulga alimentada con kryptonita que no tiene descanso y que parece sobre estimulada. Y a su hermano Alejo que lo quiere cual súper héroe de MARVEL y que al tenerlo cerca le hace marca personal como una sombra para absorber lo más que pueda de SU HERMANO MAYOR contándole hasta los mas mínimos detalles de sus logros estelares en básquet cuando le ganaron a los Spurs de Tarija o cuando en tenis le hizo la gran Willy a Djokovic en su entrenamiento del lunes. A todo esto tengo que ser realista y decir que mi cabeza estaba inmersa en nuestra actividad apostólica y sólo me pasaba por la cabeza que Dios se encargue de todas las piedras que el “coludo” nos ponía en el camino. Y eso fue lo que pasó… Dios nos mandó al ángel de la guarda protector de nuestro hogar para que nosotros nos encargáramos de la siembra.

El Encuentro fue un diluvio de bendiciones para todos y al terminar todo, fuimos a casa y pudimos chalar unas horas antes que se vuelva a Salta, a su segunda casa que ya parece la primera… Entonces pude VER lo que no pude traducir cuando llegó, ese joven adolescente que se fue a estudiar, ese hijo con el que tuvimos charlas interminables sobre todos los temas importantes de la vida, ¡Si ¡ todos, SEXO, VOLUNTAD, ANHELOS, CUIDADO, SUEÑOS, ERRORES, DIOS, RESPETO, FAMILIA, DEPORTE, PRINCIPIOS y podría seguir varias hojas más… ya no era “ENCITO” cambió,

evolucionó, creció, maduró, VOLÒ. Ya tenès casi mi altura en centímetros pero déjame decirte con lágrimas en los ojos que sos una de las maravillas más extraordinarias en las que tuve oportunidad de participar, largamente superaste todos los sueños mas increíbles y optimistas que pude tener, mi orgullo por primera vez supero mi egoísmo, es que negrito sos el que YO SIEMPRE QUISE SER, te veo y mi corazón no hace mas que reír y estrujarse de emoción, tengo tantas sensaciones mezcladas que si te tuviera aquí no te dejaría de abrazar de mirar de besar y Amar. ¡Qué rápido creciste, que rápido pasó todo!, ¿cuándo fue que dejamos de jugar al tenis juntos, o podar la mora del frente, o lavar el auto, o llevarte a jugar al futbol con mis amigos, qué paso? , Quizás en el anhelo de que seas un HOMBRE con todas las letras cuando seas grande no percibí que te estabas haciendo grande taaan rápido, Enzo, mi mejor sueño, mi primer llanto de Amor fue cuando naciste y hoy mis lagrimas son de gozo y orgullo. Ayer te fuiste y ya te extraño, quisiera tener 20 años para poder tener tu edad y acompañarte en el Bondi a la facu, jugar al futbol con vos y escucharte hablar más tiempo, ¡ay negro que dolor tan bello!. Sin temor a equivocarme te digo que sos más alto que yo, mucho más alto, ese sueño, mi mejor sueño dejó de ser un sueño, es la mejor realidad. (Segundo evento)

Esto me hizo mirar mi entorno con otra cara, y luego de tratar de recuperar las fuerzas por lo ocurrido, me tocó encontrarme casi inmediatamente con lo que será la tercera experiencia.

Alejo mi segundo hijo de 13 años tuvo una respuesta poco feliz ante un pedido de su madre, respondió de mala forma. Alejo va a primer año de la secundaria y tiene una vida como cualquier niño de su edad, es muy buen alumno y tuvo el orgullo de portar la bandera papal de su colegio, lo que el toma con mucha naturalidad, hace muchas actividades extracurriculares y tiene una calma y paciencia que no es propio de ninguno de los padres que al pobre le regaló la vida. Quizás se lo heredó a su Santa Abuela materna Luisa que en paz descansa. Lo que pasó es que cuando tuvimos q salir a las actividades de la tarde, Alejo aún no había merendado y ya estábamos sobre la hora de salida, lo que produjo otra situación de reproche, como me encontraba sanado, purificado y espiritualizado por las 2 situaciones antes contadas propuse una salida al conflicto, las llevo a sus respectivas actividades a las dos (Claudia y Virginia) y luego lo busco a él, hasta eso el seguro termina su merienda. Aceptaron todos la propuesta y al volver aproveché para tener una charla sobre su actitud y respuesta.

Lo que sucedió en esa charla me terminó de completar. Busqué con preguntas y métodos varios de comunicación que abra la puerta de entrada a su corazón pasando por reflexiones sobre la responsabilidad, la felicidad y los sentimientos, hasta que encontré la llave de entrada a su acérrima defensa de lo mas protegido de su reino. ¿Qué puedo hacer para hacerte más feliz? ¿Ayúdame a que podamos ser más felices juntos? Si podemos hablar y me contàs como te sentís o que tengo que hacer para que vos estés mejor, podemos crecer juntos.

El resultado de esto fue una simbiosis única de Alejo y su padre de la mano llorando juntos confiándonos dolores heridas y proyectos, me hizo trasladar al hoy mis sueños cumplidos

con el mas grande de mis hijos, entonces comprendí que Dios me decía, te dejé otro diamante, otro desafío, otro HOMBRE con todas las letras.

Espero Señor que me fortalezcas y ayudes, no tengo 23 años como con Enzo, pero si tengo mucha mas FE en vos y confianza que antes, porque el primer proyecto salió mas que perfecto, vamos Alejo por otro sueño entonces, renuevo mis fuerzas y pongo mis manos a disposición tuya para juntos seguir sintiéndonos uno, gracias por mostrarme la paciencia que no tengo, la calma que necesito y la confianza de abrir tus sentimientos y dejarme entrar en tu corazón.

Te Amo flaco hermoso.

 

Daniel Manzano – presidente de Orán

 

¿Saben que creo fielmente y es mi manera de ver el mundo? Que lo mejor está por venir.