25 de Noviembre de 2021

Dice el texto que sirve como guía para la oficialización de matrimonios del MFC que la Iglesia  ha nacido con el fin de extender el reino de Cristo en toda la tierra para Gloria de Dios Padre. 

Respondiendo a esta misión, con generosidad y corazón dispuesto, la historia dice que hace 73 años, nace un 25 de noviembre de 1948 en Buenos Aires, el Movimiento Familiar Cristiano, visión propia de los elegidos por Dios, la del Padre Pedro Richard, que bajo el manto de  la Virgen de Fátima, comienza a pensar en las familias y la necesidad de protegerla de las consecuencias de una sociedad que buscaba y busca desprestigiarla y quitarle todo poder. 

73 años desde que aquel 1948 donde el Padre Pedro iniciara la formación de grupos de matrimonios que asumirían el desafío  de una revisión de su vida personal, conyugal, sacramental y familiar, ideal que luego se extendería a lo largo de toda la Argentina, Latinoamérica y el mundo. 

Los matrimonios emefecistas, en su oficialización, también se comprometen a esta misión de extender el reino de Cristo. Ellos manifiestan: "Nosotros queremos responder a tu llamado, por medio del Movimiento Familiar Cristiana y así nos comprometemos a conocer, vivir y difundir los fines y riquezas del Matrimonio Cristiano, defender su unidad, cultivar la espiritualidad conyugal intensificar la vida comunitaria y la práctica del Apostolado Familiar. 

A lo largo de estos 73 años el Movimiento ha transitado por diferentes realidades, buscando siempre contribuir al bien de las familias, pensando no solo en los matrimonios sino también en cada uno de sus integrantes. En los novios, como base innegable de un futuro matrimonio cristiano que valorice la importancia del sacramento, en los jóvenes buscando su formación cristiana y también a quienes tienen que comenzar una nueva vida, por haber partido a la Casa del Señor su esposo o esposa.

Tantos aportes en pos de cuidar a las familia en todos estos años, buscando no dejar nada sin atender, a quienes desean adoptar o ya lo han hecho y necesitan acompañamiento, a aquellos que dan su corazón para cuidar a niños que están en proceso de adopción en Hogares de Belén, en el  acompañamiento  a matrimonios en crisis por medio del SOF o a separados en nueva unión que desde una catequesis se los contiene y se les hace sentir la presencia de la Iglesia en sus vidas. Cuanto amor puesto a disposición del prójimo.

La principal misión que tiene el Movimiento es logar matrimonios santos que formen familias Santas. Por esto, fortalecer los fines del MFC, el conocer, vivir y difundir  la riqueza del matrimonio cristiano y su indisolubilidad,  es fundamental y debe ser objeto de atención de cada uno de quienes nos sentimos parte de él, participando activamente en cada secretariado y en cada servicio que ofrece.

Su fundamento está en la búsqueda de la espiritualidad conyugal y familiar,  manifestación propia de las gracias del matrimonio, que junto con la presencia del Cristo Nupcial,  produce alegría en el matrimonio y la familia.

Sigamos en la búsqueda de este ideal, seamos emefecistas  instrumentos del MFC y de la Iglesia para el logro de la Santificación de la familia. Sigamos evangelizando a las familias, comprometámonos con nuestros hermanos en este sentido y donemos  tiempo y esfuerzo para su beneficio, hagamos nuestro el ideal del Padre Pedro Richards.

Los saludamos a cada uno de uds. y sus familias, pidiendo a la Sagrada Familia de Nazareth que los bendiga y proteja. ¡Felices 73 años Movimiento Familiar Cristiano en la Argentina!

 

Margarita y Héctor Lana, Presidentes nacionales, MFC Argentina, CS/CDN


El Movimiento Familiar Cristiano nació en Buenos Aires, capital de la República Argentina, a fines de la década del 40.

 

Dos ideas básicas fueron las que motivaron a los grupos iniciales: la espiritualidad conyugal en la que se centraron los equipos de Ntra. Sra. de París fundados por el Abate Caffarell en Francia y Bélgica y el apostolado familiar que realizaba el Christian Family Movement de Estados Unidos y Canadá.

A fines de 1948, un grupo de matrimonios de la Parroquia de San Martín de Tours de Buenos Aires, entusiasmados por estas ideas, pidieron al R.P. Pedro Richards C.P., promotor y transmisor de muchas de estas noticias, que encauzara estas inquietudes de cultivar esta nueva espiritualidad que se manifiesta pujante en la Iglesia.

 

El 25 de noviembre de ese año se realizó la primera reunión, precursora de este movimiento. Concurrieron a ella cuarenta y cuatro matrimonios que salieron presintiendo el nacimiento de un instrumento más de la Iglesia, que encauzaría el cumplimiento del mandato de Jesús por el ancho canal del matrimonio y la familia.

De dicha reunión quedó constituido el primer grupo MFC asesorado por el mismo P. Richards e integrado por los siguientes matrimonios: Juan Martín y Susana Biedma, Roberto y Chichita Cardini, Francisco y Martha Fornieles, Pedro y Estela Lacau, Saturnino y Elena Llorente y Ricardo y María Luisa Murtagh.

 

Esta riqueza y esta alegría fueron propaladas por todos y a comienzos de 1949, estaban en marcha ocho Grupos de matrimonios bajo el nombre de “Reuniones de Nazareth”. Estos grupos eran asesorados por el Padre Richards. Los temas tratados consistían en el estudio de la Encíclica “Casti Connubii”, la meditación del Evangelio y la llamada “encuesta social” con el método de ver la realidad ambiente, juzgar con la Iglesia para obrar comunitariamente.

Al mismo tiempo surgieron otros grupos de matrimonios en distintos lugares del país, con las mismas inquietudes y el mismo deseo de transmitir su vital experiencia. Surgió una necesidad de comunicación, de convivencia, de conocimiento y como consecuencia, se realizó en Córdoba, en el año 1953, la primera Asamblea Nacional de los grupos de Nazareth.

De este intercambio de ideas surgió, evidente, la necesidad de aunar esfuerzos, coordinar líneas de acción en una tarea apostólica eficaz. Los grupos se multiplicaron y muchos de sus componentes se lanzaron al apostolado matrimonial mediante las Conferencias de Caná.

 

En 1955 comienza el apostolado para novios y en ese mismo año se consolida la estructura de lo que se llamará, desde ese momento, Movimiento Familiar Cristiano.

En muchas diócesis los obispos dan su apoyo a este nuevo movimiento de espiritualidad que se muestra pujante y pleno de ilusión y entusiasmo.

En vista de esta fuerza, el Episcopado Argentino resuelve pedir al MFC la presentación de Estatutos. Así se hace y éstos son aprobados el 17 de diciembre de 1959.

Desde entonces el MFC fue creciendo y propagándose aún más allá del Río de la Plata para toda Latinoamérica. En la actualidad reúne a 19 países latinoamericanos y se extiende por todo el mundo.


Pedro

El Padre Pedro Richards nació en Buenos Aires, Argentina, el 31 de diciembre de 1911 y fue anotado como Juan Enoch Richards, pero bautizado también como Pedro, nombre que asumió en su vida sacerdotal. El 2 de enero de 1933, a los veintiún años, entra a la Congregación de los Padres Pasionistas, orden austera. Estudia en Buenos Aires y en Córdoba, pero cursa la Filosofía en el Seminario de Edimburgo, en Escocia. Fue ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1940.

Durante diez años actuó como misionero en ciudades y pueblos de la Argentina y del Uruguay, saliendo a las calles y organizando, en teatros o salones, conferencias especializadas para distintos grupos: varones, jóvenes, matrimonios, etc. En 1948 inicia, por disposición providencial, la pastoral familiar, centrada en la formación de grupos de matrimonios. Luego de algunas actividades, se concretó la fundación del primer grupo del que luego se llamaría Movimiento Familiar Cristiano, el 25 de noviembre de 1948. 

En el año 1955, su Congregación lo exime de su responsabilidad como misionero para que se consagre al MFC en América Latina. El Primer Encuentro Latinoamericano, que crea el Secretariado General, lo nombra asesor para toda América.

En 1957, el Padre Richards asiste al Congreso de los Laicos en Roma y recorre casi toda Latinoamérica, estableciendo el MFC en Ecuador, Bolivia, México y Cuba. El Vaticano lo convoca a Roma como consultor de la Comisión de Apostolado de los Laicos, que preparaba el Concilio Vaticano II, al que asistió junto con los presidentes latinoamericanos del MFC, el matrimonio Álvarez Icaza.

En 1967 participa del Congreso de los Laicos, asiste a la II Reunión de la Confederación Internacional de Movimientos Familiares Cristianos en Madrid y a la VI AGLA en Buenos Aires.  Juan Pablo II lo nombra consultor del Consejo Pontificio para la Familia y experto asistente al Sínodo de la Familia de 1980. Al ser publicada la exhortación Familiaris Consortio (1981), El Padre Richards difundió su contenido en conferencias dictadas en toda Hispanoamérica. En 1988, al celebrarse en Buenos Aires el cuadragésimo aniversario de la fundación del MFC, Mons. Ogñénovich se refirió al P. Pedro como “Apóstol de la familia”.  Su concepto de “espiritualidad matrimonial” fue cuestionado como inapropiado, porque entonces se concebía que la ‘espiritualidad’ no era algo para laicos. 

Falleció el 30 de octubre de 2004, a las 6:30 hrs. Luego de una misa a las 9 de la mañana del 31 de octubre, fue sepultado en el cementerio del Retiro San Pablo de Capitán Sarmiento: llevaba la cruz del misionero, su hábito y sandalias, el símbolo de los pasionistas y la estola con el logo del MFC, obsequiada en ocasión del cincuentenario

El Padre Richards fue intuitivo, vital, incansable, servicial, siempre disponible, aparentemente duro y estricto pero tierno y comprensivo a la vez; inteligente, valiente y firme en sus convicciones, creativo en sus actividades, claro en sus ideas, respetuoso del Magisterio pontificio, visionario renovador y pionero audaz. 

Tres ejes fueron característicos de su vida sacerdotal: el testimonio de espiritualidad; la vida comunitaria y la acción misionera entre las familias.   ¡Que el Señor lo mantenga en su Gloria!


Queridos hermanos en la Sagrada Familia de Nazareth, así como lo leen, el “apóstol infatigable a lo largo y a lo ancho de América” vuelve a peregrinar por ella, esta vez desde la Argentina, claro, no ya físicamente, pero si su obra bibliográfica.

Como siempre la Providencia hace posible lo que nosotros no logramos. En una reciente visita a Buenos Aires en el mes de abril, los Presidentes Latinoamericanos (PRELA) Ricardo Araujo y Lucy Castro, presidieron una reunión de Presidentes de la Zona III, de la cual participamos y tuvieron la oportunidad de recorrer y conocer los pasos del Padre Pedro, desde 1948 en San Martín de Tours, hasta donde descansan sus restos en Capitán Sarmiento.

Interesados en conocer en detalle la historia, se les obsequió un ejemplar del libro ”Amarás lo que Conoces” cuyo autor, Pablo Cavallero, quien también expuso detalles de la causa de canonización en la reunión. Fue el Padre Pablo Hernando Moreno, nuestro Asesor Nacional, quién les relató fielmente los inicios del MFC y comprobaron, lo que sostenemos, que el MFC tuvo su origen en Argentina, junto a los matrimonios de Juan Martín y Susana Biedma, Roberto y Chichita Cardine, Francisco y Marta Forniels, Pedro y Estela Lacau, Saturnino y Elena Llorente y Ricardo y María Luisa Murtagh. De allí en más se formaron ya en 1949, ocho grupos de matrimonios que el mismo Padre Pedro atendía estudiando documentos de la Iglesia y meditando la Palabra con el método de ver, juzgar y actuar.

Mientras tanto en el resto del país se multiplicaban los grupos. El Río de la Plata no nos separa, en realidad nos une al pueblo hermano del Uruguay y allí también el Padre en 1952 se instala y replica todo lo hecho en Argentina. Luego comienza su peregrinaje por Latinoamérica acompañado por tres matrimonios del país hermano.

Todo esto motivo una interesante conversación con los PRELA, en la que se coincidió en distintos temas: la necesidad de que Latinoamérica apoyase la causa de canonización de nuestro fundador, con cartas oficiales de sus Presidentes y testimonios de quienes hayan vivido la experiencia de la obra del Padre Pedro; apoyo económico del Secretariado para Latinoamérica (SPLA) para la causa de canonización, y que en la próxima Asamblea General Latinoamericana (AGLA), quede de manifiesto el verdadero origen del MFC.

La respuesta no se hizo esperar y gracias a la intervención de los propios Presidentes Latinoamericanos, en poco tiempo hemos recibido más de una centena de testimonios de Latinoamérica. Así mismo y también como resultado concreto, obtuvimos el apoyo económico, que en una primera instancia, entregaron los PRELA en el mes de mayo, tanto del Secretariado para Latinoamérica (SPLA), como también de un aporte personal de ellos mismos y los Delegados de Zona III y también la conformidad para plantear la reivindicación del origen del MFC, en la AGLA 2017.

Por otra parte fue bien recibida la propuesta de hacer conocer la obra bibliográfica de nuestro fundador en Latinoamérica, y siendo la Fundación MFC de Argentina, quien posee los derechos de propiedad intelectual del material, tanto la misma como nuestros Presidentes “Coqui” y Jorge Delfino nos confiaron la labor de cerrar un convenio con el MFC de Méjico, con la idea de editar parte del material de nuestro fundador y apoyar, así también, la causa de Canonización. Trabajamos con Laura en forma entusiasta y contra reloj, ya que en menos de 30 días se logró escanear uno de los libros, “Cristificando la Familia”, que a consideración del Asesor era el más conveniente, corregida la digitalización, no su contenido, y luego de protocolizar el convenio de impresión de una segunda edición de 5000 ejemplares del libro en cuestión, los Presidentes Latinoamericanos nuevamente en Bs. As. pudieron llevarlo a su país y ya está proceso de impresión. Desde allí comenzará a recorrer los distintos países latinoamericanos y todos los emefecistas podrán conocer su pensamiento y su don de anticipar lo que está viviendo la familia hoy. Nos propusimos desde la Fundación, también digitalizar el resto de la obra, que consta de once títulos, entre libros y opúsculos, para reeditarlos también aquí y que en la Argentina todos podamos tener las enseñanzas del Padre Pedro. Esperamos que en el transcurso del año podamos contar ya con uno de ellos y seguir creciendo en unidad con la palabra del Padre Fundador.

 

Laura y Roberto Guidetti

Comisión Sede