El sábado 23 de abril realizamos el encuentro y la misa de inicio del  2022.

 

Contamos los objetivos para el año y reflexionamos en grupos sobre la  Familia  Amoris Laetitia. 

 

Sabrosa  merienda y Eucaristía en el templo de la parroquia San  Pablo  Apóstol donde hicimos el encuentro.

 

Disfrutamos la tarde junto  a los grupos Amén, Dulce  Espera, Purisimo Corazón, San Ambrosio, San Bruno, San Pablo y San Juan Bautista.

 

Y extrañamos la presencia de Ascensión del  Señor, Camino de Esperanza, Madre Cabrini, Nuestra  Señora de Fatima, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora de la Salud y San Carlos.

 

Pronto les haremos llegar las próximas actividades.

 

Dios los bendiga.

 

mfcbuenosaires@gmail.com

 


+César Guillermo Viale Villanueva (14-9-1935 / 24-4-2022)

El domingo de la Misericordia (24/4) y a los ochenta y seis años quedó dormido César Viale, quien junto con Monona (María Cruz) fue integrante del grupo Madre Cabrini.

Si bien nunca ocupó un 'puesto' en comisiones del MFC, tuvo una actividad enorme en la pastoral familiar. Casi desde los comienzos del servicio de Encuentros Conyugales integró el equipo liderado por Juan Cruz y Ana Ceriani Cernadas; con Monona dictó decenas de encuentros, en los cuales su testimonio ayudó a cientos de matrimonios (en los comienzos había un Encuentro cada quince días), hasta el año 1994, incluyendo actividades anexas como el "Baile del Encuentro". Su dedicación al MFC incluyó 'pequeñas' tareas como la entrega de medallas a padres de sacerdotes recién ordenados o, en tanto arquitecto, la dirección de las tareas de reforma de la sede temporaria de Humberto I 656, en cuyo oratorio pintó, por sus habilidades artísticas, un fresco de la Sagrada Familia, todo lo cual fue inaugurado por el Cnal. Bergoglio el 29 de octubre de 2004, víspera del fallecimiento del P. Richards.

Durante la comisión 2005-2008, presidida por Guillermo y Graciela Adúriz, César y Monona oficiaron como "voceros"; en esa función invitaron a Juan Carlos Pisano a disertar sobre "Recomenzar es renacer", el 18 de marzo de 2006. Durante los períodos 2008-2011 y 2011-2014 colaboraron estrecha y activamente con la organización de los Encuentros nacionales; César acompañó a Oscar Loderer para gestionar ante el intendente de Villa Giardino la designación de ésta como "Capital de la Familia", en razón de que el MFC la tuvo como sede de sus encuentros nacionales decenas de veces. Él y Monona yudaban en todos los detalles, incluidos los más mínimos pero necesarios para crear un buen clima (como los amenities) y una buena información (como pegar carteles). César también fue jurado en el concurso de fotografía e integró con Monona la Junta electoral en la asamblea arquidiocesana del 29 de octubre de 2011; a partir de entonces ambos actuaron como delegados a la Vicaría Flores durante la presidencia de Juan Carlos y Karina Battaini.

César superó hace años un cáncer y estuvo siempre agradecido a Dios y a los médicos. Nos deja una huella imborrable, marcada por el servicio, la simpatía, la jovialidad, la bondad, la inteligente ocurrencia, la creatividad, la sensibilidad, la afabilidad. Lo extrañaremos.

Recemos por él, por Monona, hijas y nietos y pidámosle que siga trabajando por la pastoral familiar desde el cielo.

 

Pablo Cavallero

 


Reunión de Comisiones Directivas Diocesanas Zona Bs as

año 2022

El día 1 de marzo se realizó en la sede de Arquidiócesis una reunión con miembros de las CDD de Zona Buenos Aires, Delegados Zonales Buenos Aires, Secretarios Nacionales, y Vice Asesor Nacional

Se puso en común la situación de cada una de las diócesis acordando el trabajo en conjunto para retomar la actividad presencial y fortalecer los grupos

Próximamente se reunirán para trazar líneas de acción pastoral en común.

Al finalizar compartimos un almuerzo con los presentes.


LIDIA VACAVA DE ALVAREZ

8-8-1941 / 13-3-2022

El 13 de marzo falleció Lidia Álvarez quien, viuda desde sus veintinueve años, afrontó sola el trabajo más la crianza de sus hijos y tuvo, además, el ánimo no sólo para participar del grupo MFC Madre Cabrini, de Buenos Aires, sino para ocuparse intensamente del Secretariado de Personas Viudas, del que fue dirigente a nivel diocesano y nacional durante varios trienios: fue responsable nacional durante la presidencia de los Dinard (1993-1996) y de los Pereyra (1996-1999).

Junto con Salvador y Lydia Casadevall recopiló abundante información para componer el Libro de oro del cincuentenario del MFC. También integró las CDD de los trienios 2002-2005 y 2005-2008, presididas por Guillermo y Graciela Adúriz, y dentro de la primera, la comisión de recursos, mientras que fue representante ante el DEMEC en la segunda.

Asimismo, fue integrante de la Comisión del Testimonio Unión Nacional durante los meses que, cada año, conllevaba su gestión, además de armar los arreglos florales el día del acto anual.

Incansable, organizó numerosos retiros y encuentros para personas viudas y talleres de difusión y formación en los Encuentros nacionales. Afable, conversadora, ocurrente, siempre cargada de bolsas, carteles, fichas de trabajo, se caracterizó por su frescura, espontaneidad, iniciativa y empuje optimista. Era también muy buena cantante y nunca dejó de participar de los fogones con un simpático disfraz o algún jocoso sketch. Fue sin duda un alma mater del Secretariado.

Lamentamos mucho su partida y rogamos una oración por ella, quien seguramente "hará de las suyas" en el cielo para promover la evangelización y la pastoral familiar.

 

Pablo Cavallero


juan carlos rodriguez

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

15-7-1951 / 7-1-2022

Tras una valiente lucha de largo tiempo, falleció Juan Carlos, esposo de Marinés Zaballa y padre de Ana Inés Rodríguez de de Urquiza, quien con su marido Fernando integra el MFC de nuestro Buenos Aires. De sus cuatro hijos, Andrés es sacerdote.

Juan Carlos era emefecista de Coronel Suárez, diócesis de Bahía Blanca, donde trabajó afanosamente por la evangelización y la pastoral familiar. Entre otras actividades, tuvo papel organizador en el Encuentro Zonal realizado en su localidad.

Al componerse una nueva CDN, los Cavallero sugirieron el nombre de Juan Carlos y Marinés Rodríguez como sucesores del matrimonio Eyherabide en la Delegación Zonal Platense, a pesar de que ellos no habían sido presidentes diocesanos. Los Rodríguez, tras meditarlo y rezarlo, aceptaron y trabajaron con ardor y responsabilidad durante dos períodos, hasta el 2020, durante las presidencias de los Delfino y de los Lana.

Su muerte causó gran pesar entre todos los que lo conocieron. Era un hombre sencillo, humilde, sereno, sensato, generoso, de un hablar pausado y certero. Quizás lo más significativo fue su ejemplo de familia, que ha dado notorios frutos y que atrajo a tantos jóvenes de su diócesis, y su dedicación constante y sin alardes a la labor cristiana.

Recemos por Marinés, sus hijos y nietos y pidamos la intercesión de Juan Carlos desde el Cielo por la difícil tarea del MFC.

 

Pablo Cavallero


NECROLÓGICA DE JUAN LEON (JUANIN)

Emotivos testimonios ha generado el fallecimiento de Juanín, ocurrido en la noche del 26 de junio. Español y arquitecto, cumplió el 28 de enero del 2021 los sesenta años de casado con Rosa Miani, con quien tuvo cuatro hijas que le dieron diez nietos.

De modo similar a Saturnino y Elena Llorente, Jorge y Fanny Olivera y Salvador y Lydia Casadevall, los León recorrieron todo el país para dictar innumerables charlas y conferencias sobre la temática del matrimonio y la familia. Juanín, incansable lector, estaba al día de los documentos a nivel mundial.

Juanín pertenecía al grupo José y María de la diócesis de San Martín, de la que fue presidente entre 1974 y 1981, período en el que se editaron cuadernillos y se formaron allí los Hogares de Belén. Como presidentes diocesanos asistieron Juan y Rosita al VIII Encuentro Latinoamericano del MFC, que se realizó en la Universidad Católica de Porto Alegre, Brasil, junto con otros nueve matrimonios argentinos más los asesores de Buenos Aires y nacional, P. Cumarianos y Mons. Gatti; fueron testigos de que en ese encuentro se utilizaban cantos politizados en lugar de canciones específicas de la liturgia o de las convivencias cristianas y que el MFC a nivel latinoamericano estaba alejándose del carisma fundacional, por lo que la delegación rechazó las conclusiones del Encuentro.

Como presidentes del Área de Formación y Crecimiento de la Junta Central, integrada por un equipo de colaboradores (Luis y Perla Andreassi, Mauricio y Marilú Pugliese, Mario y Margarita Etcheverry, Roberto y Dolly Robiano, Tulio y Ana María Viotti y César y Cristina Astigueta) y asesorada por Mons. Gatti y por el Pbro. Pedro Estela, los León producen un abundante material formativo. Tres cuadernos titulados Familia y comunidad, que estudian el documento del Episcopado Iglesia y comunidad nacional, de 1981, y que proponen veintiún temas con sus respectivas lecturas iluminadoras, desarrollos y dinámicas de discusión y reflexión. El primero se publicó en diciembre de 1981 y debió reeditarse al año siguiente.

Entre 1984 y 1990 los León fueron presidentes nacionales del MFC. Durante su presidencia se dictó en Buenos Aires un curso para formación de instructoras del método Billings, al que asistieron cuarenta y ocho personas. En el Encuentro Nacional de Juventud, organizado por el Episcopado, en el marco del Año Internacional del Joven, y realizado en Córdoba entre el 11 y el 15 de septiembre de 1985, con la asistencia de cien mil jóvenes, los León trabajaron activamente en el “Sector Familia Joven” junto con Salvador y Lydia Casadevall. En una jornada desarrollada en la localidad de Temperley el 26 de abril de 1987, los León dictaron la conferencia “Problemática actual sobre la estabilidad del matrimonio”. En la Reunión nacional de Presidentes y Asesores, realizada en La Cumbre entre el 11 y el 13 de junio de 1988, los León fijaron como objetivos del encuentro:

analizar lo bueno del MFC en sus cuarenta años y determinar qué debe modificar;

analizar la pastoral familiar desde la óptica del MFC;

colaborar abierta y generosamente con otros movimientos afines, evitando sectarismos;

contribuir a desarrollar la pastoral familiar en las diócesis donde es incipiente o no existe.

En la celebración del cuadragésimo aniversario del MFC, el 25 de noviembre de 1988, la diócesis de San Luis entregó el premio Ánforas de ónix a los Llorente y a los León.

En la década del 80 el matrimonio León ingresó como Consejero de la Fundación MFC en la Argentina, de la que Juan fue Presidente desde 1989; renunció en 1999. Juanín hizo un informe sobre la Fundación a la Junta de Presidentes de 1999, para difundir su ser y su hacer.

Fuera ya de la presidencia nacional, los León siguieron trabajando activamente en la promoción del MFC y de la pastoral familiar. El 10 de agosto de 1991 dictaron en Buenos Aires una charla sobre el tema “Invasión de los medios de comunicación a la familia”; el 24 de junio de 1995 Juan y Rosita León expusieron sobre el MFC en el mundo y sobre la organización nacional del MFC. En las Jornadas de Actualización pastoral para sacerdotes y religiosos que se realizó en Buenos Aires, entre el 9 y el 12 de junio de 1998, Juanín expuso “Inserción del MFC en los actuales planes de pastoral familiar”. En la Jornada arquidiocesana de Actualización Pastoral, cuyo desarrollo fue encargado a Juan y Rosita, ambos expusieron el tema de la pastoral orgánica y el papel del MFC en ella; esa JAP se llevó a cabo el 9 de octubre de 1999 en el Colegio Divino Rostro. Al cierre de la Junta de Presidentes del 2001, Juan y Rosita León expusieron el tema “Inserción del MFC en la pastoral orgánica”. En el XXVIII Encuentro Nacional realizado entre el 16 y el 18 de agosto de 2003 en Villa Giardino, el Matr. León disertó sobre "Aportes del MFC para la solución de los problemas de la familia": señaló que la familia debe estar en el centro de la pastoral de la Iglesia pues no es su prioridad sino su objetivo permanente; fue aplaudido al pedir que debemos buscar que los jóvenes de hoy anulen las leyes hechas por los adultos de hoy (aludiendo a la ley de uniones civiles y de salud reproductiva); el MFC debe ‘remar mar adentro’ para lo cual necesita formación, organización y coordinación; hacer lo que den las fuerzas, avanzando en los Consejos Parroquiales Pastorales y pidiendo ayuda. También presidió Juanín la Junta Electoral de la XVIII Asamblea nacional, en 2005.

En el XXX Encuentro nacional (2006), Juan y Rosita León, que eran entonces Presidentes del Secretariado Nacional para la Familia expusieron sobre la situación actual de la familia ante el avance de la CEDAW, el “Informe Kissinger”, la ideología del género y la filosofía de Gramsci aplicada como metodología del capitalismo contra la Iglesia y la familia. Luego publicaron un cuadernillo sobre el tema, que hoy resulta profético: La nueva situación cultural y su influencia en la familia.

Juan León realizó también gestiones a nivel internacional para el logro de subsidios que permitieran reparar la Sede nacional y, luego, construir un centro de diez hectáreas para ni­ñez y adolescencia en González Catán. Lamentablemente, todas ellas fracasaron. En abril de 2009 la CS, en reunión conjunta con los consejeros de la Fundación, puso en mar­cha el “operativo rescate” de la Sede, a partir de un proyecto edilicio presentado por Juan León.

En el año 2007, en razón del tono empleado por algunos presidentes diocesanos en el cuestionamiento respecto de la evangelización y pastoral de separados en nueva unión y dada la insistencia en él, la Comisión Sede y el Asesor Nacional emitieron una “Orientación general” en la que se pasaba revista a la historia y a las decisiones vinculadas con el tema. Esa orientación fue elogiada por los León como así también por otros dirigentes como Guillermo y Graciela Adúriz, Martha Pereyra, Jorge Calvo, Francisco y Ana Iujnevich.

En el trienio 2008-2011 integraron ambos la Comisión de Formación, a la que la CS encargó la preparación de material for­mativo (libros, charlas, power points) y el dictado de talleres. En el XXXIII Encuentro nacional (2009) Juan y Rosita dictaron la conferencia “El rol de la familia en la formación del discípulo-misionero”. En la JAP del 2010 el matrimonio disertó sobre el tema “La legislación nacional e internacional sobre matrimonio y familia”. En el Encuentro Zonal del NOA (Salta, 22 y 23 de mayo de 2010) pronunciaron la conferencia “Discipulado y familia, dones de Dios para el hombre” y una charla abierta, fuera de programa, sobre “El plan mundial de regulación de la población”. En el Encuentro Zonal Litoral, el 1º de abril de 2012, hubo una disertación a cargo de Juan y Rosita sobre el tema “Hijos huérfanos de padres vivos”; y en el del 7 de junio de 2014 expusieron el tema “La familia y el gozo de creer”.

El 27 de octubre de 2012 se concretó en la Sede una Jornada de Actualización Pastoral pro­movida por la Comisión Sede para toda la Zona Buenos Aires y dictada por los ma­trimonios Juan y Rosita León y Francisco y María Esther Miguel. En el Encuentro Zonal Buenos Aires, el 11 de mayo del 2014, Juan León desarrolló el tema “Matrimonio natural y ma­tri­monio sacramental”.

En el plano internacional Juanín también tuvo desempeño notorio. En la XVI Asamblea General Latinoamericana, realizada en Buenos Aires entre el 18 y el 23 de octubre de 1993 en el ámbito del Complejo Cultural Municipal San Martín, Juan y Rosita León fueron elegidos Delegados Zonales del SPLA para el Cono Sur (hoy "Zona III"). Entre el 16 y el 20 de noviembre de 1997 se realiza en la Escuela Marista de Guatemala el XII Encuentro Latinoamericano del MFC: en esa ocasión los León exponen el tema “¿Cómo puede crear el MFC el ambiente de Iglesia en las familias, ante los retos del tercer milenio?”. En la Asamblea General Latinoamericana que siguió al encuentro son electos presidentes del SPLA los brasileños Marco e Inés Gomes, por ocho votos contra seis, que obtuvo el matrimonio Juan y Rosita León.

En octubre del 2000 se realizó el Congreso Teológico-Pastoral sobre Familia y Vida, al que asistieron Juan y Rosita León, en el marco del III Encuentro Mundial del Papa con las Familias, celebrado en Roma entre el 11 y el 13 de octubre con el tema “Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad”. El IV Encuentro Mundial del Papa con las Familias se llevó a cabo en Manila, Filipinas, entre el 22 y el 24 de enero de 2003, donde la CIMFC estuvo representada por Juan y Rosita León y por los vicepresidentes del MFC de Filipinas, Rolly y Josie Mesa. También asistieron al Encuentro Mundial de la Familia realizado en Valencia entre el 4 y el 9 de julio de 2006.

En los últimos años colaboraron ambos en la Comisión diocesana de San Martín. Asistieron también al último Encuentro Interzonal Buenos Aires-Platense, celebrado en Balcarce el 4 y 5 de mayo de 2019. Sin embargo, la salud de Juan ya estaba deteriorada.

Escuchar a Juanín siempre fue un placer. Jocoso, informado, anecdótico, claro en sus explicaciones, despertaba interés y entusiasmo, transmitía su compromiso, su apasionamiento y fervor, su fe, el amor por su esposa y la claridad con que veía el rumbo que debía seguir.

Él y Rosita han sido, sin duda, uno de los matrimonios emefecistas que más han trabajado por hacer del MFC un "instrumento de la Iglesia" para la pastoral familiar. De ahí que su figura y su palabra fueran conocidas en todo el país, no sólo por emefecistas sino también por integrantes de otros movimientos, por la Jerarquía de la Iglesia y por cristianos comprometidos del extranjero. Un reconocimiento a esta enorme labor fue la entrega del Testimonio Unión Nacional, que se otorgó al matrimonio León en 2008 en el rubro "trayectoria".

Su ausencia será patente y dolorosa. Pero deja una enseñanza de la que el P. Richards estaría orgulloso: el trabajo atento e incansable por mantener viva la "antorcha del MFC".

Todo nuestro cariño y admiración a Rosita y su familia. 

ENTREGA DE TESTIMONIO DE UNION NACIONAL A JUAN LEON (AÑO 2008)


+ NORMAN BORDARAMPE

Norman Bordarampe (+ 18-2-2021)

Emefecista activo de la diócesis de San Justo, tuvo amplísima actuación en el Movimiento.

Fue con su esposa Amalia La Giglia secretario-tesorero de la CS en el período 1999-2002, durante la presidencia de Arnold y Esther Witzel, y en el período 2002-2005, durante la presidencia de Jorge y Lucy Calvo.

Desde 1996 se desempeñó también como consejero de la Fundación MFC en la Argentina hasta el 2003.

Participó también del X Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Corrientes entre el 2 y el 5 de septiembre de 2004, donde dictó con su esposa la charla "Diálogo conyugal y familiar".

Integró la Comisión de Eventos de la Comisión Nacional, junto con César y Alicia Daglio, Roberto y Elena Giampetruzzi y Luis y Coca Pomar, en la que organizó cenas-rifa y sorteos de viajes a Tierra Santa para aportar fondos a la labor del Movimiento.

Siempre optimista y luchador, tuvo a su cargo la difícil tarea de administrar el dinero y lograr que los Encuentros nacionales fueran posibles, labor que realizaba con buena onda, gran compromiso y fuerte sentido de pertenencia.

Oremos por él y su familia.


pedro vertua

por Pablo Cavallero

 

Diez días después de Inés Baldini falleció Pedro, co-fundador del mismo grupo San Pablo Apóstol, surgido el 13 de mayo de 1980.

Pedro fue un historiador dedicado a la educación. Tras formarse entre los jóvenes de la Acción Católica de la parroquia del Carmen de Villa Urquiza, junto con su esposa Marta trabajó incansablemente para la pastoral familiar desde el MFC, aplicándose a la labor a nivel parroquial. Sin embargo, ya en mayo de 1985 el matrimonio asumió la coordinación del Servicio de Talleres y Charlas en la Vicaría Belgrano y, entre 1986 y 1990, durante la presidencia de Arturo y Nora Bas, integró la comisión vicarial. Participó del Congreso Pedagógico de 1987, cuya importancia reseñó en una nota del Boletín arquidiocesano. Mantuvo su participación en la comisión vicarial en el período 1990-1993, presidencia de Paco y Esther Miguel. En el Boletín de julio de 1999, Pedro Vertua publicó una nota en la que llamaba la atención sobre proyectos de la Legislatura que atentaban contra el derecho de los padres acerca de la educación de los hijos; exhortaba también a conocer el documento emitido por la Vicaría Episcopal de Educación en octubre de 1998 y a manifestar con valentía la postura del MFC de defender los derechos de los padres.

Entre 1999 y 2002 integró la Comisión directiva arquidiocesana, durante la presidencia de Pablo y Marcela Cavallero, en la que, como vocales, fueron delegados a la Vicaría Belgrano.

Las grandes dotes docentes que tenía las volcó especialmente en el Servicio de Talleres y Charlas. Durante la presidencia nacional de Jorge y Lucy Calvo (2002-2005), Pedro y Marta se integraron al equipo nacional de Talleres y Charlas, que coordinaron entonces junto con Mario y Margarita Etcheverry, Horacio y Mimí García y Tulio y Ana Viotti. El 23 de junio de 2007, dicho equipo, representado por Pedro y Marta, realizó en la Parroquia N. S. del Buen Consejo un encuentro llamado “Mateando con Jesús”, en el que se reflexionó, con dinámicas amenas, el pasaje de la conversión de Zaqueo como motivación para analizar la actuación de cada uno en la vida parroquial.

Durante la presidencia de los Etcheverry (2005-2008) siguieron como integrantes del equipo junto con Hernán Llosas, Carlos y Olga Chocho y Tulio y Ana Viotti; durante la de los Cavallero (2008-2011) lo hicieron con Carlos y Olga Chocho, Ricardo y Marta Tavanti; y siguieron haciéndolo luego con los Tavanti, con Inés Baldini, con Eduardo y Azucena Camprovín y con Carlos y Graciela Grosso, en las presidencias de los Delfino y de los Lana, hasta el presente. Junto con ellos Pedro diseñó y dictó innumerables talleres y los enseñó en los Encuentros Nacionales.

Incansable lector, solía integrarse a cursos de formación de todo tipo; participó además de todas las actividades de pastoral familiar organizadas por el grupo San Pablo en la parroquia.

Amable, servicial, de buen humor, siguió trabajando a pesar del desgaste físico creciente de los últimos años. Fue Pedro un ejemplo de que "el apóstol no se jubila".

Oremos por él y por su familia, acompañándolos al menos a la distancia.


Elena Inés Valiente Noailles de Baldini (3/3/1939 - 2/5/2021)

En la noche del 2 de mayo falleció Inés, viuda de Bautista 'Coco' Baldini, con quien fundó en Buenos Aires el grupo San Pablo Apóstol, del que fue siempre alma mater, grupo que se ocupó de IPM, guión de casa­mientos, cír­culos de la Sagrada Familia, Misa de la Familia, Mes de la Familia, Catequesis familiar y, ade­más, colabo­ración en los servicios de Charlas y talleres y de Jornadas

El matrimonio tuvo, por otra parte, un amplio compromiso social, vertido en obras culturales y de ayuda solidaria en el barrio de Colegiales.

Coco y ella fueron miembros de la Comisión arquidiocesana en el período 1983-1986, presidencia de Arturo y Nora Bas, y delegados a la Vicaría Belgrano. Tuvieron a su cargo la 'mástica' de un multitudinario cierre de actividades, el 2 de diciembre de 1984, en la Basílica Sagrado Corazón de Barracas, en el cual se oficializaron veinticuatro matrimonios. Volvieron a ser miembros de comisión y delegados a la Vicaría Belgrano en el período 1986-1990, durante la presidencia de Fernando y María Esther Blanco, elegidos en una Asamblea en la que había ochenta y un grupos habilitados para votar; también se hicieron cargo del Boletín en ese período.

Por ser abogada, durante el lapso 1999-2002 actuó como asesora legal de la Fundación MFC en la Argentina.

También fueron Coco e Inés miembros suplentes de la CDN en el período 1999-2002, durante la presidencia nacional de Arnold y Esther Witzel, y en 2002-2005 durante la presidencia de Jorge y Lucy Calvo.

Siempre lectora, estaba muy actualizada en los más diversos temas vinculados a matrimonio, familia y sociedad. Aun cuando la enfermedad la aquejó durante años, mantuvo su actividad, incluso como miembro del equipo responsable nacional de Charlas y Talleres.

Su partida es un dolor y una pérdida para el MFC y para quienes la quisieron, familia, amigos, parroquianos, emefecistas. Roguemos por ella y por su intercesión desde la Casa del Padre.

 

Pablo y Marcela Cavallero

MISA INICIO DE ACTIVIDADES EN ARQUIDIOCESIS DE BS AS