Fray Manuel Martínez Maciel

“El Movimiento Familiar Cristiano en la Argentina lamenta la partida del Fray Manuel Martínez Maciel, gran colaborador y asesor del Secretariado de Novios, difundiendo todo lo referido a esta área, con eficiencia y dedicación. Gran compañero de los laicos comprometidos en brindar apoyo a los jóvenes en esta etapa tan importante de sus vidas. Nuestras oraciones por su eterno descanso y consuelo para su familia. 

Siempre en nuestro afectuoso recuerdo "Fray Manuel"

 

COMISION SEDE

Córdoba (AICA): La familia Dominicana lamenta la muerte de fray Manuel Martínez Maciel OP, que falleció ayer, lunes 9 de octubre, en Córdoba. El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, presidirá hoy la misa exequial a las 11.30, en la basílica Santo Domingo.

|

Fray Manuel Martínez Maciel OP, de 58 años, falleció en Córdoba en la tarde de ayer, lunes 9 de octubre, a causa de una recaída de una neumonía que lo afligía desde hace un tiempo.

Sus restos mortales son velados desde el lunes a las 22, en la sacristía de la basílica Santo Domingo, hasta la noche de este martes 10 de octubre. El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, presidirá hoy la misa exequial a las 11.30. El miércoles 11, los restos serán trasladados a Tucumán, donde el obispo de Añatuya, monseñor Melitón Chávez, presidirá una misa a las 8, en la basílica Nuestra Señora del Rosario. Al finalizar, el cortejo partirá para el entierro en el cementerio municipal de Yerba Buena.

Entre algunos de los lugares en donde desempeñó su trabajo pastoral fueron la comisión episcopal para la Pastoral de las Migraciones y el Turismo, la comisión Nacional del Turismo de la Fe y la región Centro de la Pastoral de Santuarios.

Fray Manuel Federico José Martínez Maciel OP

Nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 19 de febrero de 1959. Profesor y licenciado en Ciencias de la Religión, se ordenó sacerdote el 29 de noviembre de 1985.

En 1989, viviendo en San Juan, fue capellán del colegio Santo Domingo, profesor del bachillerato humanista, profesor de Teología en el seminario de catequesis, asesor de la Asociación Misionera Argentina Dominicana, de la Pastoral Universitaria y del Secretariado de Novios del Movimiento Familiar Cristiano.

En 1992 fue asignado al convento de Tucumán. Fue director de Pastoral de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), promotor provincial de la Pastoral Juvenil, Vocacional y Educativa. Profesor de Teología en la Unsta y asesor del Secretariado de Novios del Movimiento Familiar Cristiano. En 1999, se desempeñó como promotor de la Familia Dominicana para América Latina y el Caribe.

En 2005 fue nombrado responsable del sector Pastoral del Turismo, Santuarios y Peregrinaciones en el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, en Roma. En 2008, regresó a la Argentina y fue asignado al convento dominico de San Juan. Fue capellán del colegio Santa Rosa de Lima, delegado para la Pastoral de Migraciones y Turismo, miembro del Secretariado Nacional de la Pastoral del Turismo, profesor de la licenciatura de Turismo en la Unsta y presidente de la Conferencia Argentina de Religiosos (Confar) en San Juan.

En 2013 se trasladó a Córdoba, donde trabajó como miembro del equipo de apoyo del Celam, del departamento de Justicia y Solidaridad, para el período 2011-2015. Se desempeñó como profesor de la licenciatura de Turismo en la Unsta y en la universidad Blas Pascal. Fue miembro de la Comisión Nacional de Pastoral de Turismo, de la Comisión Nacional del Turismo de la Fe y delegado de la región Centro de la Pastoral de Santuarios.+

 

10/10/2017


CONVOCATORIA AL ENCUENTRO NACIONAL DEL MFC 2017


GRUPOS DE NOVIOS

                                           

En ese tiempo propicio en el que una pareja de novios debe recibir una FORMACIÓN PARA SU VIDA DE A DOS, en orden a su realización en el matrimonio y la familia, el MFC con una visión evangélica y realista los prepara para superar las dificultades de una convivencia total. 


GRUPO DE NOVIOS

Queridos Hermanos en Cristo Jesús: les contamos con gran alegría que el domingo 8 de Noviembre se realizó la Séptima Reunión del año del Grupo de novios, con la modalidad de compartir un asado para el almuerzo, acompañado con juegos al aire libre y a la tarde después del postre y el cafecito, se dio el tema “Conocernos mejor” con una intensa actividad de reflexión personal y en pareja, para luego terminar con un compromiso para el próximo mes.

Queremos agradecer la colaboración de los matrimonios jóvenes del equipo y del Seminarista Agustin Vedelago, tanto en la convocatoria como en la preparación de los temas.

La próxima reunión, será la última programada para este año y ya estamos organizando el programa del Segundo año para este grupo.

Alabado sea el Señor Dios!!

Adriana y Daniel Vedelago.



Secretariado de novios:

Se ocupa del período transitorio pero excepcionalmente rico del noviazgo, que transcurre desde la aceptación mutua del joven y la joven para construir juntos un solo proyecto de vida fundado en el amor, hasta su culminación en el matrimonio.

 

Sus objetivos son:

Desarrollar una completa y profunda formación en el contexto de la Mediata Preparación al matrimonio, dirigida fundamentalmente a:

Desarrollar y ejercitar las virtudes básicas fundamentales (sencillez, generosidad, solicitud en el trato, etc.), necesarias para la paulatina concreción de su proyecto de amor.

Ejercer el diálogo sin reservas.

Crecer espiritualmente por la profundización de su fe evidenciada en una conducta de auténticos cristianos con espíritu de servicio hacia la comunidad que los rodea.

Aumentar el conocimiento mutuo, incluyendo los más variados aspectos de sus personalidades, base sólida e indispensable de un amor fecundo.

Dar testimonio de su amor basado en el concepto evangélico del mismo por su pureza, por la sobriedad de su relación en las manifestaciones de cariño, por su comportamiento social, no aislándose sino compartiendo salidas, diversiones, reuniones familiares, anhelos apostólicos, preparándose para formar una familia abierta a la comunidad y maduros para dar la vida en un ejercicio responsable y generoso de la paternidad y maternidad.

 Descubrir o afianzar la auténtica escala de valores que será su patrón de vida a lo largo del camino que deben recorrer.  

 

¿Qué es el Noviazgo?

El noviazgo, tal como parecen entender algunos jóvenes hoy día, es un atajo que se intenta entre la adolescencia y la adultez, una forma de cortar camino y llegar antes, pero... ¿a dónde? o llegar a "ser" más rápido, pero... ¿qué?.

¿Está bien que sea así?: La naturaleza que tanto defienden los jóvenes (inmenso don de Dios, del que mucho se habla y tan poco se protege) nos enseña en cada una de sus manifestaciones, que cada cosa debe suceder a su tiempo, que todo fue creado por una inteligencia superior y cada especie tiene necesidades y tiempos diferentes que no deben ser alterados para que cada cosa siga siendo lo que es y cumpla con su rol en el conjunto.

En enero tuvimos la suerte con María Esther, de conocer Ushuaia. En una de las excursiones, el guía, un joven de 23 ó 24 años, nos explicaba como se desarrollan los bosques de lengas, la especie más difundida en esa zona. Un árbol de lenga alcanza su pleno desarrollo ¡¡entre los 300 y 500 años!!

Cuando árbol cae y muere, pasa, aproximadamente, la misma cantidad de años en convertirse en abono y engrosar la fina capa de humus de la isla.

Mientras él explicaba las razones de estos tiempos del bosque, se me ocurrió una idea sobre como ayudar a la naturaleza, sin realizar una intervención invasiva o que cambiara las condiciones del bosque y acelerar así ese proceso.

La respuesta fue inmediata y terminante: "la naturaleza es sabia y realiza sus procesos en forma perfecta, no es bueno cambiarle los tiempos, cada cosa debe suceder cuando corresponde de acuerdo a la especie". Me dejó pensativo.

En otra excursión y con otro guía, repetí la idea (ahora mi objetivo era diferente) y con otras palabras recibí una respuesta parecida.

Estoy seguro que muchos jóvenes piensan, como estos de nuestra anécdota, que se deben respetar los tiempos de cada especie para que se desarrollen, de acuerdo a su naturaleza y así alcancen la madurez en cada etapa antes de intentar pasar a la siguiente.

Ahora bien ¿todos ellos piensan lo mismo cuando se trata de sus propios tiempos?. Y aquí podríamos volver a la pregunta inicial ¿qué es el noviazgo?  

¿En qué beneficia a los novios cambiar los tiempos que corresponden a su naturaleza?.

Cambiar esos tiempos naturales: ¿incorpora valores o los hace perder?. Este desconocimiento de la naturaleza del noviazgo genera más confusión, hasta se trata de evitar llamarlo como corresponde, son muy pocos los que "están de novios" ahora sólo "salen con alguien". Ni siquiera se sabe bien cómo denominar la realidad de esa relación que se está viviendo. Entonces nos corresponde a nosotros decir:

El noviazgo es una etapa en el camino vocacional que hemos elegido para ir hacia Dios. El noviazgo es la etapa en que, habiendo encontrado la persona que nos gusta, descubrimos a quien nos ayudará a santificarnos y a quien debemos ayudar a santificarse, para llegar, juntos, a Él.

El matrimonio es la etapa en que esas dos personas alcanzarán, juntos, la madurez física y espiritual y serán el apoyo mutuo para lograr la santificación. Las cosas son así, así fueron establecidas por Dios. Siendo las cosas así, habría que revisar algunos comportamientos, de moda hoy entre nuestros jóvenes y evitar los atajos que, en la búsqueda de la propia identidad, los llevan a transitar caminos que sólo les dejan frustración, vacíos de contenidos y sin valores verdaderos.

Volviendo a la anécdota del bosque de lengas y teniendo en cuenta que los seres humanos somos mucho más complejos y que tenemos necesidad de tiempo para desarrollarnos, de acuerdo a nuestra naturaleza, podríamos hacernos una pregunta más: ¿por qué respetamos tanto la naturaleza de las cosas y no hacemos lo mismo con nuestra naturaleza y nuestros tiempos?

 

 

María Esther y Paco Miguel