INFORME DEL TALLER REALIZADO EN EL ENCUENTRO NACIONAL 2017 EN SAN MIGUEL DE TUCUMAN

San Fernando del Valle de Catamarca, 26 de Agosto de 2017.

Estimados Hermanos de la Comisión Sede del M.F.C. Argentino:

 

Los saludamos en la Sagrada Familia de Nazareth, a la vez que dar gracias a Dios y felicitarlos por la labor encomendada por nuestro Señor para servirlo en este próximo Trienio, desde esta parte de la Iglesia.

También elevar para su conocimiento un informe de la actividad realizada en la presentación del Taller de Catequesis Prebautismal en el XLI Encuentro Nacional del MFC realizado los días 19 y 20/08/2017 en San Miguel de Tucumán.

Este taller ha sido un desafío inclusive a la creatividad de todo lo que se puede realizar en la evangelización de las familias, teniendo presente también Amoris Laetitia y los tres verbos que menciona el Papa Francisco: Acompañar, discernir e integrar.

Sin pretender hacer una presentación dogmática del sacramento del bautismo, hemos querido brindarles elementos que sirvan para la reflexión personal y comunitaria, especialmente en orden a renovar el entorno evangelizador de este sacramento.

Pensamos que somos uno más de los matrimonios emefecistas que damos esta Catequesis, en nuestro caso particular hace más de 17 años lo hacemos en nuestra Diócesis (Catedral Basílica y Parroquia) y estamos actualmente capacitando a los hermanos de la Diócesis en Promoción de Concepción para que den este servicio que ha sido requerido por el Señor Obispo Mons. Rossi, y con la gracia de Dios es nuestra predisposición de colaborar en la confección del Cuadernillo N° 1 de este nuevo Servicio en el MFC, si así lo consideran.

Quedamos a su disposición en el servicio a Dios para su mayor gloria y reciban nuestras oraciones y un saludo fraterno.

 

Azucena y Eduardo Camprovin

Tel fijo 3834 4421867

Celulares 383 4592801/ 383 4600780

eduardoacamprovin@gmail.com

Diócesis de Catamarca.


FOTOS DEL TALLER

DINÁMICA DEL OVILLO



INFORME DE LA PRESENTACIÓN DEL CENTRO DE INTERÉS-TALLER

CATEQUESIS PREBAUTISMAL/2017

FUNDAMENTACIÓN:

La XI Junta de Presidentes de Agosto de 2008 aprobó la Creación del Servicio de Catequesis Prebautismal y para implementarlo era necesario darlo a conocer en un Encuentro Nacional del MFC 2017 compartido recientemente

La familia “ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente. La familia es insustituible para la serenidad personal y para la educación de los hijos” (D.A. 302)

El Obispo de la Diócesis de Concepción Mons. Rossi (Diócesis en Promoción del MFC) mostró gran interés para que este servicio se brinde desde el MFC, apuntando desde lo Prenatal para su Diócesis.

En el 2009 el Cardenal Primado Mons. Mario Bergoglio pidió que el MFC trabajara aprovechando la etapa POST bautismal: visitar a las familias que bautizaron a sus niños, hacer un seguimiento de sus necesidades, acompañarlas.

Teniendo en cuenta las Etapas de la Pastoral Bautismal, se enfoca esta Catequesis como un proceso dinámico, un itinerario que va desde el nacimiento- en la educación cristiana del bautizado y el acompañamiento de las familias después del bautismo.

Un servicio substancial útil para la evangelización, la promoción y crecimiento del Movimiento Familiar Cristiano

En 1967 El Directorio de Catequesis del Episcopado Argentino señala “ es urgente establecer una catequesis prebautismal, dirigida principalmente a los padres y también a los padrinos” (DCEA 10)

Se publicó el Ritual (1969) y ha sido un gran paso en esta Pastoral Bautismal (Sagrada Congregación para el Culto Divino)

Las Líneas Pastorales piden impulsar esta catequesis: “La celebración bautismal constituye un momento evangelizador muy integral que debe aprovecharse…” (LPNE 48)

Dentro de la Pastoral para la familia el Bautismo es una de las prioridades de algunas Cartas Pastorales diocesanas, uno de los momentos indicados para comenzar a desarrollarla en el MFC y representa el camino en la vida de una persona desde que nace.

Facilitar desde el MFC a las familias, la participación de los padres y padrinos que van a celebrar el bautismo de sus hijos y ahijados.

Significaría poner el acento en los Padres de los niños, porque somos los responsables de los Hijos.

Fruto de muchos años que varios emefecistas tenemos a cargo la Catequesis Prebautismal en diferentes parroquias de las Diócesis/Arquidiócesis.

 

CAMPO DE ACCIÓN DESDE ESTE SERVICIO:

Se puede realizar captación de Familias para los Grupos y concurrencia a los diferentes Servicios emefecistas como ser: I.P.M.-Recién Casados- Jornadas diversas- Encuentros Conyugales- Separados en Nueva Unión, Retiros Espirituales abiertos del MFC. etc. conforme a las necesidades de cada Diócesis.

Los grupos parroquiales del MFC también podrían asumir este servicio como apostolado dentro del MFC en su parroquia.

En los IPM intensificar esta acción pastoral con los novios. Exhortar a que bauticen a sus hijos en las primeras semanas después del nacimiento (Código de Derecho Canónico 867), oportunidad de hacer referencia a las responsabilidades de los padres y padrinos en la educación cristiana.

Este servicio brindaría la posibilidad de intensificar el estudio sobre la doctrina y los documentos de la iglesia sobre el Bautismo, el Ritual, las disposiciones canónicas y la pedagogía catequística.

 

DATOS Y DETALLES DE LO ACONTECIDO EN EL TALLER

Asistencia al Taller: 30 participantes de 11 Diócesis a saber: Cafayate, Jujuy, Corrientes, Catamarca, San Francisco, La Plata, Oran, Salta, Tucumán, Tartagal, Concepción, etc.

Material entregado a los asistentes: Folletería con los Ritos de la Celebración del Sacramento del Bautismo y Power Point del desarrollo de la presentación del Taller.

Resultado de las evaluaciones realizadas por cada matrimonio: Se adjunta su trascripción.

Fotos de dinámicas de presentación, desarrollo del taller, skecht, sorteos de productos regionales y dinámica de la luz con canto y guitarra.

Es nuestro informe

 

Azucena y Eduardo Camprovin


EVALUACIONES DEL TALLER

Respuestas de 15 matrimonios (30 personas)

 

  • Si fue muy satisfactorio porque nos hizo valorizar el Sacramento del Bautismo, poder conocer, poder transmitir a tantos hermanos que no saben y no conocen. Los alentamos a seguir con el taller.

  • Si, ampliamente con información que desconocíamos. Fue participativo, claro y preciso, llevada a la práctica con ejemplos concretos.

  • Si por completo, bastante esclarecedor y muy sencillo y vocabulario fácil de entender y nos anima a ponerlo en práctica en nuestras comunidades.

  • Me ha resultado excelente desde todo punto de vista, porque fue tratado en forma clara e interesante.

  • Si fue una satisfacción para entender y ponerla en práctica y colaborar con nuestra diócesis.

  • Ampliamente, Dios nunca deja de sorprenderme gratamente, por la dinámica, la exposición, nos permitieron participar, a reflexionar. Muchas Gracias a Ustedes. Bendiciones!

  • Si fue muy satisfactorio porque enriqueció los pocos conocimientos sobre tan importante sacramento. (Diócesis de la Santísima Concepción)

  • Si ha satisfecho nuestras expectativas, porque conocimos ampliamente la Gracia de Dios en el Sacramento del Bautismo.

  • Si porque hemos compartido con hermanos de otras comunidades, sus realidades y vivencias, nos enriquecen para poder mejorar nuestro servicio en la catequesis prebautismal

  • Para nosotros si nos ha servido porque nos dio pautas muy específicas y las cuales muchas veces no las tenemos en cuenta. Nos ayuda a crecer más nuestros conocimientos. Tratar de brindar material escrito para así poder leerlo con calma y reflexionar.

  • Si porque me sacó algunas dudas que tenía sobre este Sacramento, también por todos los aportes de los participantes, muy enriquecedor. Gracias!!

  • Si porque nos dimos cuenta la necesidad de la Iglesia con respecto a nuestros hermanos y la necesidad de que nos pongamos más al compromiso de nuestra parte con la necesidad de nuestra comunidad. (Fournier)

  • Si el Taller me ha confirmado lo que yo esperaba, y porque es lo que voy a llevar a mi Santuario de San Pantaleón.

  • Si. Necesario para poner en práctica en la Sociedad

  • Ampliamente satisfechos, muy bueno el Taller, muy bueno!.