QUERIDOS HERMANOS EN CRISTO Y LAS SAGRADA FAMILIA

 

Estamos en un momento histórico que nos demanda una activa participación y compromiso. Hoy nos reclama no bajar los brazos, no desesperarnos y confiar que Dios está de nuestra parte.  

Guillermo Jaim Etcheverry (Buenos Aires, 31 de diciembre de 1942) sostiene que “a veces caemos insensiblemente en cavilaciones inquietantes. Cuando nuestra esforzada tarea cotidiana no parece interesar a nadie, cuando lo que decimos no evoca eco alguno; cuando, en fin, advertimos que es vana la esperanza de cosechar la siembra, nos preguntamos: "¿Para qué seguir?" y continúa “Mucho más que la grosería, la banalidad y el estruendo que nos brutaliza con envidiable insistencia, el engaño va socavando las bases de la convivencia social, cada día más difícil”

No basta al hombre con ser un ser social, sino que requiere de la educación ética que le dé una consistencia interna permitiendo el logro no sólo del bien personal, sino del bien común de la sociedad.

Ese es el esfuerzo que debemos seguir haciendo, hoy se nos exige aspirar al máximo la realización de las disposiciones humanas para enfrentar la vida y obrar en el mundo. 

Josef Pieper (“Las Virtudes Fundamentales” ,2012)  afirma “…sólo aquel que sabe cómo son y se dan las cosas puede considerarse capacitado para obrar bien. La prudencia enseña al sujeto que no basta la llamada “buena intención”, ni lo que se denomina “buena voluntad”. La realización del bien presupone  la conformidad de la acción humana a la situación real”. 

Los obispos de cuyo, en su jornada de reflexión y oración, nos muestran el camino “…con los ojos fijos en Jesús, mantenemos la esperanza de que es posible un camino diferente e inclusivo que proteja toda vida, especialmente la vida inocente en gestación, la de los más pobres y vulnerables, y de quienes tienen capacidades diferentes”.

El Papa Francisco quiere que defendamos la vida  "…Pido por todos ustedes, para que sean canales del bien y la belleza, para que puedan hacer su aporte en la defensa de la vida y de la justicia, para que siembren paz y fraternidad, para que mejoren el mundo con su trabajo, para que cuiden a los más débiles y compartan a manos llenas todo lo que Dios les ha regalado"

Como católicos y emefecistas no debemos quedarnos callados, nuestro reclamo de que “las dos vidas valen” debe seguir escuchándose a lo largo de toda nuestra querida Argentina.

Hoy nuevamente les pedimos que redoblen los esfuerzos para trabajar por el SACRAMENTO DEL MATRIMONIO, LA FAMILIA Y LAS DOS VIDAS. 

Nos vemos en él Encuentro Nacional si así Dios lo quiere para festejar los setenta años.  Recen por nosotros y toda la C.S.

 

Margarita y Héctor Lana

Presidentes Nacionales – MFC – Argentina.


MFC COMPROMETIDO CON LA PASTORAL FAMILIAR

Queridos Emefecistas

 

Lo días 24 y 25 de febrero participamos como Movimiento de Familia con reconocimiento nacional, de la Junta Nacional de Pastoral Familiar, Niñez y Adolescencia y Adultos Mayores que se realizó  en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Se abordó principalmente el cambio de paradigma que propone la Iglesia en cuanto al acompañamiento de nuestros jóvenes, proponiendo una Iglesia en salida, que va al encuentro de los más necesitados desde su realidad.

Pudimos  a lo largo de las dos jornadas compartir junto a otros movimientos de familia y referentes diocesanos de Pastoral Familiar  charlas que abordaron temáticas relacionadas a la realidad del joven de hoy.

Se trabajó en talleres sobre cuál es el rol que nos cabe como movimientos de familia en este camino de encuentro con ellos a la luz de la exhortación “Amoris Laetitia” y como preparación al próximo Sínodo que prepara la Iglesia “ Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

El Papa Francisco nos llama a ser Iglesia en salida, propongámonos ser un “Movimiento en Salida” donde nuestra mirada esté puesta en la familia como centro y base de los valores cristianos de nuestros niños y adolescentes”

 

Margarita y Héctor Lana

Presidentes Nacionales, MFC en la Argentina


«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

QUERIDOS HERMANOS EN CRISTO Y LA SAGRADA FAMILIA:

Iniciamos un nuevo año, un año que nos llama a grandes desafíos en nuestra misión.

El Papa Francisco aseguró que “la del cristiano en el mundo es una misión estupenda y destinada a todos” y “ninguno está excluido; ella requiere mucha generosidad y sobre todo la mirada y el corazón dirigida a lo alto para invocar la ayuda del Señor”. “Hay mucha necesidad de cristianos que testimonien con alegría el Evangelio cada día" y nosotros como emefecistas debemos tomar ese “testimonio” y hacerlo propio.

En este 2018 cumplimos 70 años de misión evangelizadora en la familia Argentina y debe ser  motivo de orgullo y compromiso para todos nosotros, “estamos llamados a aprender cada vez más el arte de estar alegres, no por motivos humanos, sino por la certeza de que nuestros nombres están escritos en el cielo, es decir, que estamos predestinados a ser impregnados del amor de Jesús, ya en esta tierra, y sobre todo en la otra vida” (Papá Francisco).

Los invitamos a comprometerse, a ser parte de esta Misión Evangelizadora que nos propone el Papa y a la cual ya hacía referencia nuestro Padre Richard CP,  y esa misión evangelizadora la debemos iniciar en la familia y en especial en el matrimonio, allí es donde tenemos que redoblar nuestros esfuerzos.

Como emefesistas no debemos ni podemos quedarnos en “nuestra zona de confort”, protegido por la gracia de nuestro grupo que nos contiene, o por aquel Servicio o Secretariado donde estamos colaborando desde hace mucho y en el cual nos sentimos cómodos y seguros. Debemos animarnos a  cambiar, a participar si no lo estamos haciendo y a trabajar en otros Servicios. ¡Dejemos que Dios nos haga su Instrumento!

El Papá Francisco pidió invocar a Dios “el Señor de la mies, para que mande obreros a su mies”. “Los ‘obreros’ de los que habla Jesús son los misioneros del Reino de Dios, que Él mismo llamaba y enviaba de dos en dos a cada ciudad”, esos “obreros” somos nosotros y en nuestras oraciones está que otros también lo sean…

Recordemos, para finalizar, lo que Padre Pedro Richards decía: «Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» Creo en una verdadera conversión del MFC: está constantemente invitando a que se conviertan, y "conversión interior", es lo que en griego significa metánoia, "cambio de mente". Este pensamiento de vosotros estaba en Cristo Jesús, que le dio sus treinta y tres años a la vida de familia y , es más, que pudiendo haberse quedado con los militares y comerciantes, que eran los políticos de aquel tiempo, dijo que de todas las estructuras que componen la sociedad, "la única que me encontrará a Mí sacramentalmente será la familia"

Hoy les pedimos que redoblen los esfuerzos para trabajar por el SACRAMENTO DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA, como lo quería el Padre Pedro, este debe ser nuestro principal objetivo.

Que tengamos un Bendecido año 2018,  recen por nosotros y toda la Comisión Sede.

 

Margarita y Héctor Lana

Presidentes Nacionales

Movimiento Familiar Cristiano en la Argentina.


REUNION DEL CELAF

Buenos Aires, 12 de abril de 2016

 

Queridos hermanos:

                                    Los días 9 y 10 del corriente fuimos invitados a participar de la reunión de la CELAF (Comisión Episcopal de Laicos y Familia) y Encuentro del DEPLAI (Departamento de laicos de la CEA- Conferencia Episcopal Argentina).

                                     La reunión se realizó en el Convento de Santa Catalina, San Martín 705, CABA. En su histórico patio, nos deleitaron los músicos de la banda del Regimiento de Patricios, con distintas canciones, un muy emotivo Himno Nacional y marcha a La bandera.

                                     Luego de las presentaciones y bienvenida, tuvimos la primera exposición a cargo de Mons. Miguel Delgado Galindo, Subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, sobre el tema: “Ser laicos en tiempos de Francisco”.

                                      La segunda exposición fue realizada por Mons. Andrés Stanovnic ofm, Arzobispo de Corrientes y miembro de la CELAF, el tema: Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”, dado a conocer el jueves 7 del corriente.

                                      La tercera disertación fue sobre el noviazgo, a cargo de los Coordinadores Nacionales de la Pastoral de la Juventud.

 Después de cada charla se trabajó por áreas y posterior puesta en común. Se culminó la actividad del sábado con Adoración Eucarística y Misa concelebrada, presidida por Monseñor Pedro Laxague, Obispo de Zárate-Campana y Presidente de la CELAF.

                                        El domingo Monseñor Ernesto Giobando sj, Obispo Auxiliar de Bs As, reflexionó sobre “Felices los Misericordiosos” Líneas Pastorales CEA, 2015-2017, luego se trabajó para sacar dos líneas de acción por grupo sobre todo el Encuentro y se puso en común.

                                       El Padre Gustavo Antico, Secretario Ejecutivo de la CELAF, informó sobre el estado de la organización del Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán y la participación de la CELAF.

                                        La Misa de cierre fue presidida por Monseñor Jorge Vázquez, Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora y miembro de la CELAF.  

 Todas las charlas serán subidas a la página oficial del DEPLAI (www.deplai.org.ar)

                                        El Encuentro fue muy enriquecedor y tenemos la expectativa que se puedan unificar esfuerzos entre los distintos movimiento presentes, cada uno con su carisma.

 

                                      Reciban un fuerte abrazo en la Sagrada Familia de Nazareth.

   

Ana María y Jorge Delfino

Presidentes Nacionales

 Trienio 2014/2017. Nota CS Nº 61

FOTOS de la reunion del celaf