ENCUENTRO NACIONAL DE LAICOS

Buenos Aires, 15 de mayo de 2019

Queridos Laicos y Laicas de Argentina

 

Con gran alegría, queremos informarles que el día 8 de julio de 2019, se realizará en el Instituto Sagrado Corazón del barrio de Almagro (Hipólito Yrigoyen 4350, ciudad de Buenos Aires), el Encuentro Nacional de Laicos organizado por el Departamento de Laicos (DEPLAI) de la Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia (CEVILAF).

 

El encuentro tendrá como lema “¡Jesús Vive! Caminemos juntos construyendo la esperanza” y contará con la presencia del secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el padre Alexandre Awi Mello, quien aceptó gustoso la invitación realizada por la CEVILAF para participar del Encuentro y hacer todavía más visible y cercana nuestra comunión con el magisterio del querido Papa Francisco.

 

Si están recibiendo esta Carta es porque son dirigentes de asociaciones, instituciones o movimientos laicales; dirigentes de organismos diocesanos de comunión (Consejos de Pastoral, DEPLAI, otros); laicos comprometidos en las distintas Pastorales de la Iglesia y laicos comprometidos en la construcción del bien común. Y además de ello, es porque ya han recorrido con nosotros, al menos una parte del camino sinodal que venimos realizando como “DEPLAI en salida” y que tuvo hitos relevantes en el Encuentro Nacional de Arredondo 2017 y en los Encuentros Regionales de Buenos Aires, NOA y Litoral en 2018.

 

Los invitamos a que sientan esta convocatoria como propia y que se animen y animen a otros a dar un paso más para: 

Asimismo, esperamos que el Encuentro nos permita, que el Encuentro pueda dar frutos abundantes para el Pueblo de Dios en Argentina, necesitamos de sus oraciones, de su participación y compromiso.

 

 

A propósito del tema económico y conscientes de la grave situación social y económica que se vive en el país, hemos fijado un costo de inscripción de $200 solamente. Asimismo, la infraestructura del Instituto que nos recibe nos permitirá disponer de algunas camas para alojar sin costo a representantes de diócesis muy alejadas (la Patagonia, NOA, NEA) que así lo necesiten.

Quisiéramos que ningún laico, ninguna Diócesis, ningún movimiento, ninguna Pastoral quede ausente del Encuentro por problemas económicos, si ese fuera el caso.

Poniendo nuestros esfuerzos en las manos de la Vírgen de Luján, madre del Pueblo argentino y confiándonos a la intercesión del Beato Wenceslao Pedernera, los saludamos con el mayor afecto en Cristo.

Detalles organizativos

 

 

La inscripción está abierta y se realizará de manera digital a través del link
https://forms.gle/M6hMCH6XuHh6P2yQ7
Los participantes deberán completar, asimismo, la ficha de Salud que se encuentra en el siguiente LinK
https://forms.gle/DfyuTxmyBfJDMRHe9
El costo de la participación será de $200 y éste importe no incluye comidas ni alojamiento. La forma de pago será por depósito bancario a la Cuenta de la Conferencia Episcopal Argentina.



Estimados:

En el día domingo 5 de mayo ha iniciado la visita Ad Limina Apostolorum de la cual participa nuestro Obispo Pedro Laxague.

 

Saludos cordiales,

Daniela Nicolini

Secretaria Privada del Obispo

Obispado de Zárate - Campana

Conferencia Episcopal Argentina: Visita Ad Limina 2019

 

Segundo Grupo

Domingo 5 al sábado 11 de mayo

Región: Buenos Aires

Roma, domingo 5 de mayo de 2019

El día de hoy ha dado comienzo la Visita Ad Limina Apostolorum correspondiente a los Obispos argentinos de la región Buenos Aires.

Los obispos han celebrado en la sede de la Iglesia Argentina en Roma la Eucarística. Presidida por Monseñor Rubén Oscar Frassia, Obispo de la Diócesis Avellaneda – Lanús. Concelebraron la totalidad de los obispos pertenecientes al segundo grupo.

La misa fue precedida por la imagen de la Virgen de Luján.

Mediante su homilía, Monseñor Frassia:

“El gozo de la visita Ad Limina se da en el marco de la fe. Vivimos en nuestra tierra bajo Pedro y venimos para ser bendecidos por Él. Jesús resucitó, Dios es el Señor que nos viene a humanizar. Nos enseña a ser más franternos entre nosotros. Ciertamente la Iglesia debe dar testimonio de esto. No podemos decir nunca Dios no te necesitamos.”

“Cristo debe marcar nuestro accionar y nuestra pastoral. La Iglesia no puede ser reducida a la sacristía. No hay que tener miedo a las palabras, necesitamos afirmar en la fortaleza. El mundo necesita de nuestro testimonio. Juntos pidamos a la Virgen que seamos capaces de que vuelvan a despertar los valores y que trabajemos por el bien común de nuestra Nación.”

“El amor de Dios es concreto, no es abstracto. Como le pregunto a Pedro en el Evangelio, nos pregunta a nosotros, pastores, sacerdotes, consagrados y laicos: ¿Dices que me amas? La fuerza del resucitado nos ayude y que la Virgen de Luján vele por nosotros y por nuestra Patria.”

La misa contó con la presencia del Rector del colegio argentino en Roma, el Presbítero Ángel Hernández, quien dió la bienvenida a los Obispos al igual que el Sr. Embajador de la Argentina ante la Santa Sede, Dr. Rogelio Pfirter, junto a un numeroso grupo de fieles argentinos.

Monseñor Juan Torres Carbonel, Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora, nos compartió las expectativas para esta visita Ad Limina:

“Estar acá, en Roma, en la casa del Papa. Esta visita tiene particularmente el venir a la casa de Pedro, que nos confirme en la fe, que nos bendiga. Queremos vivir este momento tan especial del mundo y la Iglesia como un desafio que nos compromete en nuestra labor pastoral, estando junto al pueblo de Dios para comprenderlo, anunciando a Jesús. Esto, también, es lo que nos enseña Francisco; queremos vivirlo en plenitud.”

De la misma manera;

“En esta visita le pedimos al Santo Padre que nos confirme en nuestro Ministerio Episcopal siendo fieles a Jesucristo y a todo el Magisterio que Él esta haciendonos presente, muy certero, en este complejo tiempo del mundo en que nos toca vivir”.

La jornada de mañana, lunes 6 de mayo, iniciará con la peregrinación de los Obispos a la Misa en Basílica de San Juan de Letrán. Asimismo, la jornada estípula visitas a la Congregación para la Educación Católica, la Congregación para el Clero y al Pontificio Consejo para la Cultura.

Unidos en fecunda oración, rogamos juntos a Dios y a la Santísima Virgen María por nuestros pastores que se encuentran realizando la visita Ad Limina Apostolorum.

 

#Roma, 5 de mayo de 2019.

Pbro. Máximo Jurcinovic

Director de la #OficinaDePrensa

#ConferenciaEpiscopalArgentina

SEGUNDO GRUPO - REGION Buenos Aires


MENSAJE DE CUARESMA 2019 DEL PAPA FRANCISCO

Descarga
Cuaresma 2019 Papa Francisco.pdf
Documento Adobe Acrobat 248.6 KB

CAPSULA EMEFECISTA


Consejo de Estado de Francia anula parcialmente registro de embarazadas de hijos con Síndrome de Down

Por Jorge Nicolás Lafferriere, www.centrodebioetica.org

11 de diciembre de 2017

El 17 de noviembre de 2017 el Consejo de Estado de Francia anuló parcialmente un decreto del Ministerio de Salud de ese país que había dispuesto la creación de un registro de datos referidos a madres embarazadas de hijos con Síndrome de Down y que había sido cuestionado por una coalición encabezada por la Fundación Jérôme Lejeune, el Colectivo contra la fobia a la discapacidad, grupos de profesionales de salud y madres afectadas por la medida (expte. N° 401212).

La resolución del Ministerio de Salud del 11 de mayo de 2016 había modificado una resolución del 23 de junio de 2009 que fija las buenas prácticas de materia de tamizaje y diagnóstico prenatal. A través de la medida se permitía a la Agencia de Biomedicina colectar información sobre madres embarazadas cuyos hijos padecieran Síndrome de Down. Ahora bien, el Consejo de Estado anuló la disposición 4.3. del decreto que permitía que esos datos fueran puestos a disposición de otros organismos públicos (como la Federación Francesa de Investigación en salud perinatal y los organismos de acreditación profesional en diagnóstico prenatal de la trisomía 21.

La decisión del Consejo de Estado fue parcialmente celebrada por la Fundación Jérôme Lejeune, quien buscaba una completa anulación del registro, explicando que esta práctica no busca mejorar los diagnósticos para un buen cuidado de estas personas sino, más bien, detectar cuanto antes la discapacidad para eliminar al bebé antes del nacimiento.

El Consejo de Estado, en cambio, no impugnó otra norma que había sido cuestionada por los actores y que es el decreto n° 2016-545 del 3 de mayo de 2016 relacionado con la evaluación y control de la calidad de los exámenes de diagnóstico prenatal, reglamentario del artículo R. 2131-2-1 del Código de Salud Pública.

Las normas impugnadas y parcialmente anuladas obligan a los profesionales intervinientes en diagnóstico prenatal a llevar registro de datos de las mujeres embarazadas que se han realizado pruebas de detección del síndrome de Down. Entre los datos que se registran se encuentran: fecha de comienzo del embarazo, fecha de realización de la ecografía, número de identificación del ecógrafo o código de barras proporcionado por el laboratorio, resultado del embarazo. Estos datos son registrados por la Agencia de Biomedicina (ABM). Estos datos podían ser transmitidos a organizaciones sanitarias. Este punto fue objeto de nulidad por el Consejo de Estado.

Desde la Fundación Jérôme Lejeune denuncian que “es lamentable que no se cuestione el fundamento mismo de la realización del registro en tanto en cuanto agrava la eugenesia”. Enfatizan que son distintas las consecuencias de llevar un registro de madres embarazadas de niños con síndrome de Down en relación a las estadísticas nacionales de otras patologías como, por ejemplo, el cáncer de mama. “Mientras que para estas últimas el objetivo es terapéutico, en el caso de los registros de pacientes con trisomía 21 el fin es mantener y perfeccionar un sistema de eliminación cuasi sistemático. No buscan tanto una mejor detección para cuidar mejor: se trata, más bien, de detectar mejor para eliminar antes”. La fuerte denuncia de Jean Marie le Mené, presidente de la Fundación, se hizo escuchar: “Una doble vara: por un lado, para las patologías que requieren un tratamiento terapéutico o preventivo y, por otro, para la trisomía 21, para la que, la única alternativa al nacimiento es el aborto. El tratamiento terapéutico y el aborto tratados conjunta e indistintamente, considerados ambas como acciones de salud”.

En respuesta a estas medidas, la Fundación Jérôme Lejeune ha lanzado una campaña informativa  dirigida a las mujeres embarazadas, a profesionales de la salud y a políticos. En el siguiente link puede verse esta campaña.

 

https://www.youtube.com/watch?v=3PHTBo63_-o

 

El aborto sistemático de personas con discapacidad es una de las más graves expresiones de la cultura del descarte, que no sólo surge por la presión de los más poderosos sino que parece buscar el amparo mismo de las autoridades gubernamentales, en lo que constituye una inadmisible forma de eugenesia y una traición a los principios básicos de la convivencia, pues la autoridad ya no se coloca al servicio de los más vulnerables, sino que favorece su eliminación sistemática.

 

Fuentes:

http://www.conseil-etat.fr/Decisions-Avis-Publications/Decisions/Selection-des-decisions-faisant-l-objet-d-une-communication-particuliere/Conseil-d-Etat-17-novembre-2017-Fondation-Jerome-Lejeune-et-autres

https://www.fondationlejeune.org/fondation-jerome-lejeune-obtient-partie-satisfaction-contre-fichage-national-de-trisomie-21/