NOTICIAS ZONA NOA


Luis Migueles Chazarreta

LUIS MIGUELES CHAZARRETA

27/04/1929 - 13 /07/ 2017

Detrás de su apariencia de hombre serio y formal se ocultaba un ser sensible y lleno de ternura, comprensivo, generoso y fiel. Si fuera posible resumir sus virtudes en una sola palabra, sería sin duda “fidelidad”. Él fue esencialmente fiel: a sí mismo y a los demás, capaz de guardar un respeto profundo por las personas, fiel a sus amigos, a las confidencias recibidas, a la palabra dada; a su trabajo y a sus responsabilidades sociales, a sus principios, a todo lo que asumía con convicción. Supo ser fiel, en fin, al llamado de Dios para su vida y comprometerse con Él viviendo entregado a su esposa con ternura y respeto durante toda la vida y a sus hijos con responsabilidad y dulzura.

Desde el marco vivencial de su matrimonio y su familia, fue fiel a la misión de ser comunidad de amor y de vida, transmisora de valores cristianos, ícono del Amor Trinitario de Dios y del amor de Jesucristo por la Iglesia. Ícono imperfecto, amor humano limitado pero ferviente y perseverantemente fiel. Estuvo al servicio de sus hermanos siempre, principalmente a través del Movimiento Familiar Cristiano al que perteneció con su esposa desde novios. Promotores diocesanos en la Diócesis de Santiago del Estero en los años ’60, integraron tres CDD e iniciaron en la diócesis, en diferentes momentos de su vida matrimonial, los servicios de IPM, Charlas de Canaá, Jornadas de Espiritualidad, Encuentros Conyugales, Tiempo de Diálogo para Novios, Centro de Orientación Familiar. Fueron Delegados Zonales NOA siendo Presidente Nacional el Matrimonio Verón de Astrada, y Sub-delegados en el periodo anterior.

“Se fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida” (Ap.2,10 b)

Dale Señor el descanso eterno y brille para él la luz que no tiene fin. 


TESTIMONIO

Orán ,12 de Junio de 2017

 

El Hombre:

Hola, buenas noches o buenos días para los que lean esto en otras horas.

Hace mucho que no escribo, me pasa cada tanto, que eventos o situaciones en mi vida me transforman, llegan sin permiso, sin avisar, golpean mi realidad de tal manera que no encuentro forma de contenerlas dentro y entonces las descargo en unas líneas que me ayudan a “masticarlas” mejor, de paso registro lo que sienten mis entrañas para que algún día allá lejos las vuelva a leer y mi espíritu se eleve como hoy….

Tratare de resumir la historia para ubicar al osado lector que quiera acompañarme en este viaje.

Soy Daniel, esposo de Claudia y padre de Enzo, Alejo y Virginia. Somos una familia normal de cualquier lugar. Somos Católicos y con Claudia pertenecemos al MFC un movimiento que vive, siente y transpira FAMILIA. Este fin de semana hicimos con un grupo de hermanos en la Fe y de camino el Encuentro para Matrimonios y Parejas Jóvenes Nº 13. Compartimos 2 días maravillosos donde se vive el AMOR, ese AMOR frágil, delicado, hermoso y tantas veces olvidado, marginado y mal interpretado, es una experiencia tan profunda que me imagino los que tuvieron la oportunidad de abrir su corazón hace mas de 2000 años viviendo cerca DEL HOMBRE deben haber sentido lo mismo….

Doce parejas valientes se sumergieron en este viaje en “barco” hacia la aventura de inflar el pecho pero no solo de aire, sino, en este caso es el corazón el que se hincha (Si estás leyendo y pensás que exagero, te invito a la experiencia mas gratificante de tu vida… el domingo cuando salgas me contás si exagero…), si tuviera que resumir lo que pasa dentro diría que sobreabunda el Espíritu Santo y el Amor. (Primer evento)

Pero lo que me tiene inmensamente extasiado y dolorosamente feliz es lo que Dios me mostró en mi hijo mayor… Enzo tiene casi 20 años de edad pero muchos más en su madura realidad.

De “Él” les quiero contar en esta Memoria (creo que es mi 4º memoria).

Hace 4 días fue mi cumpleaños y él quería darme la sorpresa de viajar hasta aquí. No pudo por unos problemas de cortes de ruta, lo que al enterarnos nos entristeció ya que lo

vemos muy poco para lo que nos gustaría, pero ¡qué podemos hacer!, esperar y aceptar que los tiempos de la facultad son muchas veces tirano. Está en plena época de parciales así que listo, ya fue la oportunidad de disfrutarlo.

Éste sábado nos internábamos en el Encuentro con mi esposa a las 7 AM. El viernes a la noche se nos iluminó el rostro al ver a nuestro príncipe parado a las 12 de la noche en la puerta de casa. Luego de los abrazos fuertes y laaaargos, besos y miradas a los ojos sonrojados de emoción que no se podían separar de su rostro joven fresco nuevo, con una barba de unos días, vestido de equipo de gimnasia y su mochila como compañera de la sorpresa, obvio que siguió la cena de elefante (digno de estudiante de universidad que llega después de la guerra) y la charla hasta q se nos cerraban los ojos. ¿Que haces acá? ¿Cuándo tenès que volver? ¿Sabias que mañana entramos al Encuentro? ¡No te vamos a ver nada! A lo que respondió:”Me vengo a quedar con mis hermanos y

cuidarlos… Uds. vayan tranquilos al Encuentro…” En ese momento nos sorprendió y nos alegramos que estuviera con los chicos; pero no tuve el tiempo de dimensionar lo sucedido sino hasta el domingo a la noche cuando llegamos de la súper aventura.

Encito dejó su fin de semana de paz y tranquilidad de salida con amigos y futbol o tenis, de baile y dormir hasta las 12 por venir a reemplazar a sus padres cuidando a su hermana de 5 años con Síndrome de Down que se levanta 2 ò 3 veces por noche, a veces cambiarla de ropa por sus escapes de orina, levantarse temprano acostarse tarde, rastrear continuamente a esta personita que parece una pulga alimentada con kryptonita que no tiene descanso y que parece sobre estimulada. Y a su hermano Alejo que lo quiere cual súper héroe de MARVEL y que al tenerlo cerca le hace marca personal como una sombra para absorber lo más que pueda de SU HERMANO MAYOR contándole hasta los mas mínimos detalles de sus logros estelares en básquet cuando le ganaron a los Spurs de Tarija o cuando en tenis le hizo la gran Willy a Djokovic en su entrenamiento del lunes. A todo esto tengo que ser realista y decir que mi cabeza estaba inmersa en nuestra actividad apostólica y sólo me pasaba por la cabeza que Dios se encargue de todas las piedras que el “coludo” nos ponía en el camino. Y eso fue lo que pasó… Dios nos mandó al ángel de la guarda protector de nuestro hogar para que nosotros nos encargáramos de la siembra.

El Encuentro fue un diluvio de bendiciones para todos y al terminar todo, fuimos a casa y pudimos chalar unas horas antes que se vuelva a Salta, a su segunda casa que ya parece la primera… Entonces pude VER lo que no pude traducir cuando llegó, ese joven adolescente que se fue a estudiar, ese hijo con el que tuvimos charlas interminables sobre todos los temas importantes de la vida, ¡Si ¡ todos, SEXO, VOLUNTAD, ANHELOS, CUIDADO, SUEÑOS, ERRORES, DIOS, RESPETO, FAMILIA, DEPORTE, PRINCIPIOS y podría seguir varias hojas más… ya no era “ENCITO” cambió,

evolucionó, creció, maduró, VOLÒ. Ya tenès casi mi altura en centímetros pero déjame decirte con lágrimas en los ojos que sos una de las maravillas más extraordinarias en las que tuve oportunidad de participar, largamente superaste todos los sueños mas increíbles y optimistas que pude tener, mi orgullo por primera vez supero mi egoísmo, es que negrito sos el que YO SIEMPRE QUISE SER, te veo y mi corazón no hace mas que reír y estrujarse de emoción, tengo tantas sensaciones mezcladas que si te tuviera aquí no te dejaría de abrazar de mirar de besar y Amar. ¡Qué rápido creciste, que rápido pasó todo!, ¿cuándo fue que dejamos de jugar al tenis juntos, o podar la mora del frente, o lavar el auto, o llevarte a jugar al futbol con mis amigos, qué paso? , Quizás en el anhelo de que seas un HOMBRE con todas las letras cuando seas grande no percibí que te estabas haciendo grande taaan rápido, Enzo, mi mejor sueño, mi primer llanto de Amor fue cuando naciste y hoy mis lagrimas son de gozo y orgullo. Ayer te fuiste y ya te extraño, quisiera tener 20 años para poder tener tu edad y acompañarte en el Bondi a la facu, jugar al futbol con vos y escucharte hablar más tiempo, ¡ay negro que dolor tan bello!. Sin temor a equivocarme te digo que sos más alto que yo, mucho más alto, ese sueño, mi mejor sueño dejó de ser un sueño, es la mejor realidad. (Segundo evento)

Esto me hizo mirar mi entorno con otra cara, y luego de tratar de recuperar las fuerzas por lo ocurrido, me tocó encontrarme casi inmediatamente con lo que será la tercera experiencia.

Alejo mi segundo hijo de 13 años tuvo una respuesta poco feliz ante un pedido de su madre, respondió de mala forma. Alejo va a primer año de la secundaria y tiene una vida como cualquier niño de su edad, es muy buen alumno y tuvo el orgullo de portar la bandera papal de su colegio, lo que el toma con mucha naturalidad, hace muchas actividades extracurriculares y tiene una calma y paciencia que no es propio de ninguno de los padres que al pobre le regaló la vida. Quizás se lo heredó a su Santa Abuela materna Luisa que en paz descansa. Lo que pasó es que cuando tuvimos q salir a las actividades de la tarde, Alejo aún no había merendado y ya estábamos sobre la hora de salida, lo que produjo otra situación de reproche, como me encontraba sanado, purificado y espiritualizado por las 2 situaciones antes contadas propuse una salida al conflicto, las llevo a sus respectivas actividades a las dos (Claudia y Virginia) y luego lo busco a él, hasta eso el seguro termina su merienda. Aceptaron todos la propuesta y al volver aproveché para tener una charla sobre su actitud y respuesta.

Lo que sucedió en esa charla me terminó de completar. Busqué con preguntas y métodos varios de comunicación que abra la puerta de entrada a su corazón pasando por reflexiones sobre la responsabilidad, la felicidad y los sentimientos, hasta que encontré la llave de entrada a su acérrima defensa de lo mas protegido de su reino. ¿Qué puedo hacer para hacerte más feliz? ¿Ayúdame a que podamos ser más felices juntos? Si podemos hablar y me contàs como te sentís o que tengo que hacer para que vos estés mejor, podemos crecer juntos.

El resultado de esto fue una simbiosis única de Alejo y su padre de la mano llorando juntos confiándonos dolores heridas y proyectos, me hizo trasladar al hoy mis sueños cumplidos

con el mas grande de mis hijos, entonces comprendí que Dios me decía, te dejé otro diamante, otro desafío, otro HOMBRE con todas las letras.

Espero Señor que me fortalezcas y ayudes, no tengo 23 años como con Enzo, pero si tengo mucha mas FE en vos y confianza que antes, porque el primer proyecto salió mas que perfecto, vamos Alejo por otro sueño entonces, renuevo mis fuerzas y pongo mis manos a disposición tuya para juntos seguir sintiéndonos uno, gracias por mostrarme la paciencia que no tengo, la calma que necesito y la confianza de abrir tus sentimientos y dejarme entrar en tu corazón.

Te Amo flaco hermoso.

 

Daniel Manzano – presidente de Orán

 

¿Saben que creo fielmente y es mi manera de ver el mundo? Que lo mejor está por venir.


SERVICIO RECIEN CASADOS EN TUCUMAN

Desde Tucumán el matrimonio Hugo y Pochi Pacheco, coordinadores del servicio de Recién Casados,  informan sobre el evento que están organizando en el MFC Tucumán, con motivo del décimo aniversario de este servicio, nacido en esta Provincia.

El evento propuesto, consiste en una JORNADA NACIONAL para Recién Casados, Será el 15 de Julio de 8 a 16 hrs en el colegio Tulio García Fernández de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en Avenida Mitre 312.

Se brindara un desayuno, almuerzo y hospedaje en casa de nuestros hermanos emefecistas.

Tambien habrá una cena show aniversario esa misma noche del 15 de Julio. Esta cena es optativa con un costo adicional.

Deseamos ardientemente que sean muchos los que participen, especialmente la gente que hace IPM y novios, ya que este servicio es un eslabón importante en la construcción de un matrimonio cristiano sacramentado. 

 

 

PARA MAYOR INFORMACION COMUNICARSE AL CORREO. pochicontreras12@gmail.com


DIÓCESIS DE JUJUY - VÍA CRUCIS DE LA FAMILIA

Descarga
VIA CRUCIS DE LA FAMILIA-JUJUY.doc
Documento Microsoft Word 383.0 KB

 

Via Crucis

de la Familia



MFC DIÓCESIS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (Tucumán)

 

Con alegría cristiana queremos compartir con Uds. queridos hermanos que el grupo emefecista de la localidad de Aguilares (Diócesis de Concepción en promoción) ha realizado el pasado domingo 07 del cte. mes una JORNADA PARA MATRIMONIOS Y NOVIOS en un Salón de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

A la Jornada asistieron matrimonios de Aguilares y novios, también vinieron hermanos del Grupo emefecista “Sagrada Familia de Nazareth” de la localidad de Juan Bautista Alberdi.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Rodrigo un Seminarista de Tucumán; el párroco y asesor P. Rodolfo Apud y nosotros. Finalizó con la Santa Misa a las 20 hs.

Una tarde amena donde se desarrollaron temas relacionados a la promoción de las distintas vocaciones laicales, sacerdotales y religiosas; también la vocación al matrimonio y a la familia. También estuvo la proyección en imágenes de la vida de la familia emefecista en Argentina y en Latinoamérica , nuestro carisma original y hoy.

 

COMPARTIMOS UNA GRACIA DE DIOS, UNA ALEGRÍA CRISTIANA

En la fecha estamos viajando a la localidad de Aguilares, donde una pareja Cinthya y Horacio, (quienes en Abril /2016 realizaron un encuentro conyugal en Catamarca) recibirán el Sacramento del Matrimonio en la parroquia Nuestra Señora de la Merced. Estamos invitados los emefecistas de la Diócesis de Concepción, es decir los grupos de Juan Bautista Alberdi y el grupo de Aguilares. Allá vamos!

 

Un abrazo fraterno

Eduardo y Azucena Camprovin



ENCUENTRO NACIONAL DE JOVENES EN TUCUMAN


CDD TUCUMAN


CATAMARCA

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA


JORNADA PROMOCIÓN ALBERDI

 

Queridos Hermanos:Con alegría cristiana queremos informarles que por la gracia de Dios se realizó la 2da Jornada de Promoción en la ciudad de Juan Bautista Alberdi con la participación de cuatro (4) matrimonios de los cuales dos (2) son de Alberdi y otros dos (2) de Aguilares.

Los matrimonios a cargo de los temas fueron el Padre Asesor Alvaro; Elizabeth y Rolando Pereyra (de Alberdi) Yohana y Pablito Aredes (de Aguilares) y Azucena C. de Camprovin (Catamarca).

Muchos fueron los invitados, los llamados, pero Dios estuvo en cada uno de los asistentes en la amena jornada realizada, quedando todos comprometidos en asistir a la Posjornada fijada para el sábado 24 de Octubre.

Si Dios quiere serían 5 los matrimonios por los cuales estamos orando para su continuidad en la formación, instándolos a realizar el 14 y 15 de noviembre el encuentro conyugal en Catamarca. De esta manera se completaría la realización de un encuentro conyugal en todos los jornadistas de las promo realizadas.

Un abrazo fraterno

Azucena