LOMAS DE ZAMORA

algunas fotos de las actividades que realizamos este año. Cada una de ellas tiene el motivo y agregamos que el cierre de fin de año comenzó con una misa en la Parroquia Cristo Rey de Tristán Suárez. (Partido de Ezeiza).

 

 

Presidentes diócesis Lomas de Zamora


MFC LOMAS DE ZAMORA

 

Invitamos a todos, los que quieran participar , del

Encuentro que realizaremos en Tristan Suarez, para cerrar

las actividades de Año 2017, en Familia.

 

A las 11 hs compartiremos la misa en la parroquia Cristo Rey, de Tristán Suarez.


Mario HerL - quilmes

El día 21 de septiembre partió a la casa del Padre Mario Herl, quien junto a Norma Zamora, su esposa, fueron presidentes diocesanos de Quilmes, durante el período 1980-1984.

Desde muy joven militó en las filas de la Acción Católica Argentina, sumándose luego al MFC con fidelidad y compromiso. Era la infaltable presencia en toda oportunidad en que se convocara a los grupos, siempre dispuesto a colaborar y transmitir su experiencia.

Párrafo aparte merece su dedicación con amor y una gran ternura para con Norma, quien estuvo aquejada de una complicada enfermedad, durante varios años.

No nos cabe duda que ya estará gozando de la presencia de Dios. Nuestras oraciones y afectuoso recuerdo.

Comisión Directiva Diocesana de Quilmes



SAN JUSTO - RENOVACION DE AUTORIDADES

Después del acto eleccionario resultaron electos los siguientes matrimonios:

  • Presidentes: Hugo González   y   Lucy Fraccalvieri.
  • Vice Presidentes: Berta y Mario Juárez,
  • Completan la CDD los matrimonios Browcovsky y Páez
  • Asesor: Roberto  Scaramaglia

Fecha de Asamblea 17 09 1017. Estuvieron presente los DZ, Pablo y Marcela Cavallero, y los miembros de CS Laura y Roberto Guidetti, y Norma y Rubén Siniscalchi, y el ex Presidente Nacional y Presidente de la Fundación Jorge Calvo. 

Luego del cierre del acta  con la elección realizada participamos de la misa que celebró el Padre Scaramaglia quien antes de culminar la misa dominical, hizo pasar a los miembros de la CDD electa para darlos a conocer a la comunidad e impartirles la bendición.


DIOCESIS DE LA FERRERE

 

El Domingo 27 de Agosto se realizó en la Parroquia San José Obrero en González Catán la asamblea para la elección de la nueva comisión diócesana. Se contó con la presencia de los Delegados Zonales :Marcela y Pablo Cavallero; del Vice asesor diocésano  Diácono Alberto Cabrera y del Párroco de dicha comunidad P. Jorge Sanchez.

De dicho escrutinio resultan:

Presidentes Diocesanos: Angel y Carolina Oliverio. Vice Presidentes: Hugo y Claudia Galeano. Y completando la comisión Aldo y Gladys Rino y Juan y Graciela Toñanez.

Al finalizar dicha asamblea se celebró en Acción de Gracias la Santa Misa.

Saludos Marta.

Teresa Maric


Lomas de Zamora

 

Se realizo la Asamblea Diocesana 2017, aprobando la Memoria y  Balance del período 2014-2017, y se eligió al equipo diocesano para el período  2017-2020. Ingresasr al link para ver como quedo conformada:

 

Ver. http://mfclomas.blogspot.com.ar/


SAN MARTÍN

GRUPO CATEDRAL

 

El Grupo Catedral del MFC en San Martín, animó el 25 de mayo una jornada centrada en la pastoral familiar, destinada a promoverla en todos los movimientos y asociaciones de la parroquia.

Incluyó almuerzo y una dinámica de comunicación organizada por los jóvenes de Acción Católica.


LOMAS DE ZAMORA

Visita a los emefecistas de Lomas de Zamora por los Presidentes Nacionales:

 

El sábado 5 de noviembre a las 16 horas, nos reunimos en la Parroquia Santa Teresita de Banfield, con la CDD de la Diócesis de Lomas de Zamora, Coordinadores de Grupo y responsables de Secretariados y Servicios. Luego de la Oración de San Francisco y de la reflexión del Evangelio del día hubo una presentación de todos los asistentes donde manifestaron las actividades que cada uno desarrolla.

Recibimos con gran beneplácito y alegría la noticia que dos grupos de Ing. Budge están trabajando con adultos mayores por pedido especial del Párroco. Esto nos hace reflexionar que tenemos en general, una cuenta pendiente con este Servicio que desearíamos que se vaya expandiendo y que las Diócesis se contagien de esta iniciativa. Material en el Movimiento hay.

Se evidenció un MFC con muchas ganas de trabajar, de ser creativos y han puesto de manifiesto el compromiso de acercar a matrimonios jóvenes y apoyo a recién casados.

Un matrimonio que fue a Giardino por primera vez manifestó: “queremos volver ya…”,compartiendo con todos la experiencia de este Encuentro Nacional, les resultó enriquecedora, en especial la presencia de Monseñor Laxague y los aportes de los Secretariados y Servicios.

Como no podía faltar hubo gaseosas, mate y dulces.

Agradecemos a todos los hermanos de Lomas haber podido participar de esta jornada, en un clima fraterno y muy cordial. Coqui y Jorge Delfino.

FRANCISCO ANTICO 

                                             Con gran dolor, les informamos que ha partido a la Casa del Padre, nuestro querido Francisco Antico, uno de los pilares fundamentales de nuestro Movimiento Diocesano.  

Quienes tuvimos la dicha de conocerlo, pudimos disfrutar de su caridad, humildad, hombría de bien y su profundo amor al MFC. 

Seguramente ya estará junto a su amor Rosita. Brille para él la luz que no tiene fin.

 

P.D.: Nos permitimos además adjuntar una nota que le pedimos para los 50 años de nuestro Movimiento Diocesano , para que puedan, aquellos que no lo conocieron, disfrutar de su entrega total.

 

 

Abrazo en la Sgda.Familia de Nazareth

CDD MFC Lomas de Zamora

Descarga
Por qué soy del MFC F Antico 15-11-2016
Documento Adobe Acrobat 62.7 KB


Buenos Aires

RAFAEL ALBERTO MONTERO

 

16-11-1935 / † 21-10-2016

Veinte años de trabajo conjunto con Rafa y Delia nos permitieron encontrar en ellos a un matrimonio excepcional.

Ahora Rafa hizo su Pascua. Nos dejó la imagen de un amigo honesto, servicial, siempre dispuesto al trabajo, creativo, detallista, práctico. Alguien plenamente confia­ble.

Si bien lo que le interesaba era trabajar para el Señor a través del MFC y no ocupar cargos, sin embargo los ocupó siempre que fue necesario. Su historia en el MFC es larguísima.

Trabajó en la Vicaría Flores de Buenos Aires desde la presidencia de Arturo y Nora Bas (1983-1986) como miembro de la comisión vicarial, en la que asumió la coordinación del Servicio de Charlas. En la misma comisión continuó durante la presidencia diocesana de Fernando y Ma. Esther Blanco (1986-1990), y fue coordinador de la comisión durante el siguiente período presidido por Francisco y Esther Miguel (1990-1993). Él y Delia organizaron las misas mensuales del MFC en las Hijas de San José, visitaron al entonces vicario Jorge Bergoglio, recibieron a los emefecistas en retiros anuales y jornadas de reflexión. En el trienio siguiente (1993-1996), los Miguel les con­fiaron el área de Promoción del MFC arquidiocesano; en la XIII Asamblea, del 23 de noviembre de 1996, fueron electos vicepresidentes y volverían a serlo en 1999. Además de coordinar el funcionamiento de la Sede, fueron partícipes activos del encuentro interzonal en La Plata (1997), de la celebración del Cincuentenario (1998), de los encuentros de inicio y del aniversario, de los retiros anuales y de las reuniones de Coordinadores de grupos, de los artículos publicados en el Boletín mensual y de las Jornadas de actualización pastoral. También concurrieron al Congre­so Nacional de Pas­toral familiar, realizado en Huerta Grande entre el 13 y el 16 de agosto de 1999, y asimismo coordinaron el Servicio de IPM y participaron de un pro­gra­ma de la Radio Ca­dena Norte, FM 89.5, donde expusieron los objetivos y actividades del Movimiento. Suplieron a los presidentes toda vez que fue necesario. Y todo esto a pesar de tener a cargo personas mayores, trabajo y familia.

Volvieron a ser Delegados a la Vicaría Flores en la comisión presidida por Guillermo y Graciela Adúriz (2002-2005), coordinando el uso de la Sede y colaborando como coordinadores del Servicio de IPM, tareas que mantuvieron en el período 2005-2008 con los mismos presidentes, y en 2008-2011 con Eduardo y Teresa Loderer. Organizaron el retiro anual de 2003, visitaron a los seminaristas y a diversos grupos y dictaron charlas. Pero a la vez, en el ámbito nacional, aceptaron ser “Ecónomos” de la comisión presidida por Mario y Margarita Etcheverry (2005-2008) y consejeros de la Fundación MFC. Fueron Secretarios-Tesoreros de la Comisión Sede en 2011-2014. En octubre de 2011 representaron a los presidentes nacionales en la XXV Asamblea General Latinoamericana celebrada en La Falda. Como Tesorero, la actividad de Rafael fue clave en el vínculo de la Comisión Sede con la Fundación y en la organización de los Encuentros Nacionales que coordinaban Oscar y Graciela Loderer.

Luego de vencer un cáncer hace años, la enfermedad resurgió y, si bien la afrontó con garra y optimismo, esta vez lo superó. Delia, sus hijos Alberto, Germán y Cecilia, sus hijos políticos y los tres nietos, lo acompañaron a su lado o a la distancia que imponía el lugar de residencia. Ellos y todos los amigos y los compañeros del grupo N. S. de la Luz reconocemos en Rafael a “un gran hombre” y “un gran apóstol”; por eso lamentamos su partida física.

Roguemos por él y pidamos su intercesión por su amada familia y por el MFC, al que dio tantos esfuerzos con alegría cristiana.

Pablo y Marcela Cavallero


SAN JUSTO

 

Queridos Amigos, tomamos contacto con ustedes para comunicarles que en el día de hoy partió hacia la Casa del Padre, Carmen Loiaconno de Sanchez, quien el año pasado había sufrido un accidente cerebro vascular.

Pidamos por el descanso eterno de su alma y por el consuelo de todos sus seres queridos.

Carmen junto a su esposo Carlos, formaron parte de Grupos MFC en San Justo desde los años 60; y presidieron la Comisión Directiva Diocesana del Movimiento Familiar Cristiano de nuestra Diócesis, entre los años 1983 y 1987; y desde hace varios años estaban radicados junto a una hija en La Rioja, España.

Nos despedimos con un fuerte abrazo para todos

 

Comisión Directiva Diocesana

Movimiento Familiar Cristiano

Diócesis de San Justo

 


NOTICIAS ZONA BUENOS AIRES

ZONAL BUENOS AIRES

El 17 de abril de 2016 se celebró el Encuentro Zonal Buenos Aires, en el colegio y parroquia San Cristóbal de Buenos Aires, Av. Jujuy 1251, con la acogida del P. Oscar Fabre y el lema “Familias, manifestemos la misericordia del Padre”. Se inició a las 10 con una actividad simultánea para los veintiséis jóvenes asis­ten­tes, coordinada por Clau­dio Scalese, y una para los ciento veinte adultos (concurrieron miembros de siete de las nueve diócesis): una charla sobre la reciente Ex­hor­tación Amoris laetitia y un ta­ller sobre propuestas concretas deri­va­das de ella, dic­ta­dos por el Asesor nacional, R. P. Pablo Hernando, quien luego cele­bró la misa en la pa­rroquia. Hubo guardería para los niños, a cargo del grupo Guía Inmaculada Con­cep­ción. Tras el almuerzo se disfrutó de un número artístico del trío “No tan cuerdas” (Be­lén Guadagno, Florencia Gómez y Lucila Cavallero) y luego se realizó un taller con­jun­to, de jóvenes y adultos, sobre la escucha y la misericordia, coordinado por Claudio Scalese. Con­cluyó con una oración a la Virgen y una bendición del párroco.

 

Pablo y Marcela Cavallero

Delegados Zonales Buenos Aires

 

 

 

 


 

Esto es un pequeño reflejo de lo bueno y maravilloso que fue el Encuentro Zonal – Buenos Aires (Avellaneda/Lanús-Buenos Aires-Laferrere-Lomas de Zamora-Morón-Quilmes-San Isidro-San Justo-San Martín)

Aprovechamos para agradecer a todos los organizadores y a todos los que trabajaron, al padre Pablo que nos acercó la nueva exhortación del Papa Francisco, a Claudio Scalese que tanto a los jóvenes como a los adultos nos ayudó a entender tanto de la comunicación y el amor.

Por último a todos los que trabajaron y no se vieron !!! Y en especial gracias a Dios!!!! Gracias por permitirnos encontrarnos y recibir lo que tenía preparado para TODOS!!!

Que la Sagrada familia los una y reúna entre ustedes y Dios!!!

 

 Prensa y Difusión-Arq. de Buenos Aires,  Graciela y Carlos Grosso

---------------------------------------------------------------------------

Informe sobre el Zonal de Bs As del 17 de abril y de Platense del 23 y 24 de abril en Coronel Suarez

 escriben Laura y Roberto Guidetti

 

Informe sobre lo acontecido en los Encuentros Zonales (Bs. As. y Platense).

El matrimonio Guidetti-Martínez comenta, sobre el desarrollo de los dos Zonales en los cuales concurrió un buen número de participantes, destacan la presencia de 20 jóvenes en el Zonal de Bs As, a quienes se entusiasmó en participar del próximo ENJ a realizarse en Tucumán en mayo próximo , estos trabajaron con el Lic. Claudio Scalese y luego coordinaron a 10 grupos de adultos en un trabajo de taller sobre la “Escucha y la Misericordia”, dando testimonio personal. Muy alentador.  Hubo en ambos encuentros números artísticos y buenas charlas en general con temas relacionados a la familia y el matrimonio,  como  la “Exhortación Apostólica Amoris Laetitia”   con taller incluido en Bs. As. a cargo del Padre  Asesor Nacional Pablo Hernando Moreno y en el Zonal Platense sobre “Espiritualidad Conyugal”, a cargo del matrimonio Cavallero que culminó con un interesante taller; una charla algo desconcertante sobre “Compromiso y Misión de la Familia”, del Licenciado  Ricardo López,  una muy interesante disertación sobre “Paz y Justicia en el mundo y en particular en la familia”,  dirigida por el Dr. Siro de Martini con un taller final,  apuntando que este disertante fue galardonado con el Testimonio Unión Nacional hace dos años y “Familia lugar de Humanización” dirigida esta última por el Padre Kesler de Coronel Suarez. Muy buena la organización del Zonal Platense a cargo del Matrimonio Rodríguez, 25 casas de familia se abrieron para alojar a otros tantos y más matrimonios, que viajamos desde distintas ciudades de la zona, Bahía Blanca, Mar del Plata; Balcarce, Necochea y Buenos Aires, este fue de dos días, con mucho trabajo logístico, mucha calidez y esmero y muy buena repercusión. Se participó de la misa comunitaria el domingo al medio día donde se oficializaron 20 matrimonios, y también de la adoración eucarística del día sábado. En Buenos Aires fue una jornada única en día domingo y con correcta organización en general.

 

Laura y Roberto Guidetti Comisión Sede.

 

 


DIOCESIS DE QUILMES

El día 3 de abril ppdo. la diócesis de Quilmes organizó  una charla sobre la exhortación del Papa: Amoris laetitia (La alegría del amor-Sobre el amor en la familia).

La misma fue desarrollada por el asesor diocesano Pbro. Norberto Rumbo, quien con su proverbial amenidad  aclaró dudas y ayudó a comprender ciertos puntos del documento.

Luego de compartir un café se intercambiaron opiniones.Nos acompañaron ese día los Delegados Zonales (Zona Buenos Aires), matrimonio de Marcela y Pablo Cavallero.

Agradecemos a todos por habernos acompañado. Un cordial abrazo en la Sagrada Familia de Nazareth.

 

Raquel y Alberto Nicotra

 

Presidentes diocesanos


DIOCESIS DE SAN JUSTO

Comision Directiva Diocesana San Justo
Comision Directiva Diocesana San Justo

Louis y Zelie Martin

 

ROMA, 02 Mar. 15 / 01:59 pm (ACI).- El Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, anunció que los padres de Santa Teresita de Lisieux, Louis y Zelie Martin, serán canonizados en octubre de este año, mes en el que se realizará el Sínodo de la Familia en el Vaticano.

El anuncio del Cardenal Amato se da solo algunos días luego que el Obispo de Bayeux-Lisieux (Francia) informara su intención de abrir la causa de beatificación de la hermana “difícil” de Santa Teresa de Lisieux, Leonia Martin, la tercera de los nueve hijos del matrimonio de Louis y Zelie.

“Gracias a Dios en octubre se canonizarán a dos cónyuges, los padres de Santa Teresa de Lisieux”, dijo el Cardenal Amato durante en un reciente encuentro organizado por la Librería Editora Vaticana para hablar sobre el tema “¿Para qué sirven los santos?”, resaltando la importancia de la santidad de la familia, tema del Sínodo que reunirá a cardenales, obispos y expertos de todo el mundo para reflexionar sobre el tema de la familia.

“Los santos no solo son los sacerdotes y las religiosas, sino también los laicos”, aseguró el Purpurado refiriéndose al matrimonio francés.

Louis y Zelie fueron beatificados el 19 de octubre de 2008 por el entonces Papa Benedicto XVI y su canonización sería la primera en la historia de este tipo.

Su camino a los altares ha superado en el tiempo a los cónyuges Luigi y Maria Beltrame Quattrochi, beatificados también simultáneamente en octubre del año 2001.

Louis y Zelie Martin son los padres Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de las misiones y una de las santas más queridas por el Papa Francisco, proclamada doctora de la Iglesia por el Papa San Juan Pablo II en 1997.

Casados en 1858, Louis y Zelie tuvieron nueve niños, de los cuales cuatro murieron en la infancia y cinco siguieron la vida religiosa.


FAMILIA Y DEFENSA DE LA VIDA

" Familia: Creada por Dios en su Amor, déjate entusiasmar por la alegría del Evangelio"

 

Queridos Amigos, en nuestra reunión diocesana vimos los alcances jurídicos del Nuevo Código Civil, de la República Argentina.  

Esta nueva reunión se realizo, el 6 de setiembre en el Colegio de Nuestra Señora de Fátima, sito en calle Cerrito 2345 de Lomas del Mirador.  

Los oradores fueron las abogadas, Dra, Lucia Puentes y Dra. Laura Ursino, especialistas en Derecho de Familia; y se integraron también la Sra. Miriam Taborda y el Sr. Carlos Tuñón, Matrimonio Vicepresidente del MFC de San Justo.

 

Nos despedimos con un cálido abrazo para todos y pidiéndole al Señor que los bendiga.

                                                                     

Comisión Directiva Diocesana San Justo